ChatGPT ya tiene un gran competidor, presentan Bard AI de Google

Luego de muchos retrasos a causa de las pruebas, ya se encuentra disponible el bot conversacional oficial de Google llamado Bard, con una interfase bastante parecida al ChatGPT en etapa de prueba abierta para la mayoría de usuarios de todo el mundo. La función es la misma, tratar de responder preguntas de todo tipo con inteligencia artificial.

Bard es un sistema de Inteligencia Artificial creado por Google. Es básicamenteun sistema conversacional, de forma se puede interactuar con él mediante mensajes normales como si de una conversación con otra persona se tratara. En estos mensajes, tú le escribirás algo que quieras saber o quieras que haga, y Bard responderá o lo hará.

A diferencia de su competidor directo ChatGPT de la empresa OpenAI, Bard está basado en LaMDA, que es un potente modelo de lenguaje experimental diseñado por Google específicamente para aplicaciones de diálogo que luego de ser desarrollado minuciosamente por un puñado de personas, ya se encuentra a disposición de todo público y a diferencia de ChatGPT, Paraguay está en la lista de países que de entrada ya pueden hacer uso de esta tecnología.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

De momento en la fase experimental, pese a que nuestro país se encuentre en la lista de pruebas, lastimosamente no está disponible el idioma español desdel el vamos. No obstante es probable que pronto, no sólo esté disponible en este idioma, sino que también en guaraní, atendiendo a que la plataforma “Translate” de Google ya incluye la posibilidad de traducir en nuestro idioma nativo.

Inteligencia Artificial de Google

Si bien desde hace casi dos décadas que Google se posicionó indiscutiblemente como lider en las búsquedas de internet, hecho que le permitió experimentar en varias plataformas con bastante éxito, faltaba que tenga su presencia en el área de conversaciones con una inteligencia artificial acorde con los desafíos impuestos por otras empresas como OpenIA que tiene el apoyo de Microsoft en el desarrollo del ChatGPT.

A diferencia de un buscador, donde se obtienen las respuestas desde las propias páginas donde se alojann las informaciones deseadas, los sistemas conversacionales descargan directamente la respuesta a una pregunta específica. Luego la IA amolda esa pregunta y la transforma para llevar esa respuesta como lo haría cualquier persona que se encuentre del otro lado de la comunicación.

Todavía no presenta todo su potencial

En la fase de lanzamiento, Bard funcionará con un modelo reducido de LaMDA, que requiere menos potencia de cálculo y así podrá ser usado por más personas. Con esto, podrán obtener comentarios y feedback de los usuarios que lo usan, lo que combinado con las propias pruebas internas de Google ayudará a seguir desarrollando la IA y mejorando sus respuestas.

En unas semanas más se podrá aumentar las capacidades de la nueva plataforma de inteligencia artificial y se podrá notar la diferencia con mayores funciones y más ventajas que, como en todos lados, podrá llevar a la competencia a desarrollar más funciones y aumentar sus respectivas capacidades.