21.3 C
Asunción
martes, 3 de diciembre de 2024
InicioArteLa última película realizada por Los Beatles, "Let It Be" está de...

La última película realizada por Los Beatles, «Let It Be» está de regreso

A mediados del 2020, en aquellos inciertos días de encierro pandémico, me topé en Youtube con la película «Let It Be». Habían pasado más de treinta años que la había visto entera, en una copia en VHS, pirata, por supuesto. Afortunadamente, pude volver a verla porque luego de unos días la habían levantado. Sabemos que la maquinaria Beatle no perdona nada. Pero en estos días, Disney+ la ha incorporado a su grilla saldando una deuda de décadas.

El documental «Let It Be» estaba fuera de catálogo desde los años ochenta, ni siquiera había sido lanzado en DVD. Aparentemente, su sabor agridulce de despedida pesaba mucho más, porque la película de Michael Lindsay-Hogg pintaba la distancia que ya había entre los miembros del grupo para ese entonces. Es más, cuando fue estrenada, en mayo de 1970, ya estaban separados. «Let It Be» quedó como esas fotos que uno guarda en el fondo del cajón, prácticamente escondidas, porque recuerdan momentos nada gratos.

Luego del lanzamiento de la docuserie «Get Back», que Peter Jackson («El señor de los anillos») realizó en base a todo el material filmado por Lindsay-Hogg, la cosa quedó más relajada. Allí pudimos ver que el cuarteto de Liverpool no se llevaba tan mal en esos días. Con  las imágenes que tenía a mano, Jackson desarrolló el proceso de creación del grupo en estudio, es decir, cómo hacían sus canciones y los aportes de cada uno, incluyendo al tecladista Billy Preston que se había sumado a las sesiones de grabación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Lindsay-Hogg, por su parte, según él mismo explica en una entrevista que se presenta antes de esta «nueva» versión de «Let It Be», realmente quería mostrar el retorno del grupo a una actuación en vivo, con esa genial presentación en la azotea de Apple Corps. al final de la película. El último concierto de la banda fue en 1966, pero las circunstancias vividas en esos días hizo que la película en vez de presentar un regreso, paradójicamente sea una despedida.

Y decimos «nueva» porque la versión que nos llega a través de Disney+ está restaurada en imagen y sonido, muy diferente a aquel VHS tantas veces visto en esas tardes de adolescencia, con una imagen temblorosa y colores ajados. Ahora todo es tan limpio, brillante y colorido. Lo que me llama la atención es que haya salido en mayo y no hacia fin de año como se suele acostumbrar con las producciones relacionadas a los Fab Four. Qué nos tendrán reservados para estas Navidades? 

Por: Sergio Ferreira.