En la fecha arranca el XVIII Festival Mundial del Arpa, con un concierto a cargo de arpistas de Japón, Polonia y Paraguay, en el CAF. Desde mañana el festival se traslada al Teatro Municipal, hasta el domingo 5.
Apertura en la Casa de la Integración del CAF
En la Casa de la Integración del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe -CAF (Mcal. López c/ Rca. Dominicana) esta noche actuará la joven arpista japonesa paraguaya Karin Carrera Matsuki, hija del arpista paraguayo Enrique Carrera y de Arisa Matsuki. Luego entrarán en escena la arpista polaca Klara Poznachowska y el baterista paraguayo Seba Ramírez, quienes se conocieron en el Berklee College of Music, de Boston, Massachusetts, y han desarrollado un repertorio de integración que combina jazz, música latinoamericana y contemporánea. Ella interpreta el arpa clásica y él incorpora también algunos instrumentos de viento en su repertorio.
Finalmente, Francisco Giménez presentará sus nuevos avances en la combinación entre los ritmos afros y la polca, que denomina Kambapu. Ofrecerá un espectáculo de danza y música que contará con las participaciones del ballet Kamba Kua, Mario Casartelli, Aurora Montiel, Lucho Martínez y Lourdes Rocío.
Primeras noches en el Teatro Municipal
El viernes 3, en la primera noche en el Teatro Municipal, la Orquesta Sinfónica del Congreso presentará una obra de Diego Sánchez Haase, director de la agrupación, en la que él mismo será el solista, como arpista. Luego, la arpista francesa Isabelle Moretti presentará un repertorio de música impresionista especialmente escrita para arpa. La han galardonado como intérprete de arpa clásica y ella ha estrenado obras escritas para dicho instrumento. La nombraron Dama de la Orden Nacional del Mérito en su país.
Finalmente, Martín Portillo, quien este año lanzó un disco dedicado al repertorio de Félix Pérez Cardozo, culminará la segunda noche con un concierto extrovertido y de mucha entrega.
Programación del fin de semana
El sábado 4 actuarán Víctor Espínola, Martín Portillo More (ambos seleccionados en la convocatoria de proyectos artísticos), el colombiano Yofre Brito y José López y su grupo Carapegueño, con el arpa de Antonio Rolón.
En la última noche se presentarán, el domingo 5, Papi Galán con la Orquesta Indígena del Brasil, el grupo Jeheká, César D’apollo y su grupo Gente Porā, el grupo Sonrisa de Enrique Carreras y Arisa Matsuki, Martín Garcete y Elías Balbuena con los Ídolos de Piribebuy. La entrada es libre y gratuita todas las noches del festival.
Homenajes y organización del festival
El homenajeado de esta XVIII edición es el maestro Nicolás Caballero, uno de los principales músicos innovadores del arpa paraguaya y que ha sabido representar a Paraguay en varios festivales internacionales. También la periodista y gestora cultural Marlene Sosa Lugo, una de las fundadoras del festival, es homenajeada en esta edición.
El festival es presentado por la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional de Turismo, la Fundación Itaú y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. También cuenta con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo, la Orquesta Sinfónica del Congreso, la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Cultura y el Teatro Municipal, y Camac Harps de Francia.


