Histórico: ¡Un paraguayo campeón del mundo de ajedrez S15!

El paraguayo Maestro Fide de 14 años, Arturo Cáceres se consagró campeón del mundo en la categoría Sub 15 en el Mundial que se desarrolla en Lima Perú, al ganar su octava partida consecutiva y haciéndose inalcanzable para sus inmediatos perseguidores, restando aún una ronda para finalizar el torneo.

La cita ecuménica se celebra en la capital peruana desde el 1 de mayo pasado, alberga a 1162 jugadores de 26 países diferentes y se divide en 6 categorías diferentes. Arturito con 2238 puntos de Elo, inicio como segundo preclasificado en la categoría Sub 15, sólo detrás del representante de Mongolia. 

Cáceres venció sucesivamente a Joaquín Corona (1532); Percy Gutarra (1667; Gian Ramírez (1729); José Sánchez (1885); Matías Guerrero (Ecu-1874); MF Naranbold Sodbilegt (Mongolia- 2247); Herles Jiménez (Per-1747) y Andrew Cuya (Per 1782). Esta campaña perfecta le valió alcanzar el olimpo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Es la primera vez en toda la historia que un ajedrecista paraguayo gana un mundial en modalidad clásicas, en cualquier categoría, aunque ya tuvimos campeones sudamericanos y panamericanos, pero nunca antes un campeón mundial.

Arturo había avisado de su gran talento en el 2022 al ser campeón paraguayo a la edad de 13 años convirtiéndose en el más joven de la historia de nuestro país. Luego ganó el Sudamericano de su categoría en Brasil y ahora consigue el mayor halago.

Enzo Viñales es otro paraguayo de destacadísima actuación en este mundial. Compite en la categoría Sub 11 y también se ubica entre los favoritos a quedarse con el título.

Antes de la última ronda son 4 los punteros con 7 unidades, entre ellos nuestro compatriota, que tuvo 6 victorias y 2 tablas  en 8 partidas jugadas. En la ronda final debe ganar a su rival peruano y esperar que en la partida entre los otros dos candidatos haya tablas o en todo caso, si hay un ganador, esperará que el sistema de desempate lo favorezca, lo que antes de la ronda final es así y muy difícilmente pueda variar. Por lo tanto, Enzo depende de sus propias fuerzas para coronarse campeón del mundo de clásicas Sub 11, halago que ya logró días atrás en la modalidad de Rápidas (10+5).

Este mundial fue pródigo en títulos para los paraguayos, porque en la Modalidad de Rápidas disputada días atrás tuvimos los siguientes logros:

Enzo Viñales fue campeón del mundo Sub 11 en modalidad Rápidas; Jeremías Giménez fue vicecampeón del mundo Sub 7 en modalidad Blitz (3+2); Fiorella Mayeregger alcanzó el sexto lugar en Sub 15 femenino en la modalidad Blitz y su hermana mayor, Renata llegó cuarta en la Sub 17 femenina en Rápidas