Paraguayos destacan en Mundial Escolar de Ajedrez 2024

Un grupo de representantes de nuestro país en el deporte ciencia partió hacia Lima, Perú, para tomar parte del “Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez 2024”, un torneo en el que las categorías van desde la sub 07 hasta la sub 17 (años impares) tanto para la rama femenina como para la absoluta.

El evento lo disputan 1162 niños y niñas de 26 países del mundo, en esta ocasión son 9 los chicos que arribaron a la capital peruana bajo la bandera paraguaya, con el anhelo de dejarla en lo más alto.

La competencia comenzó el primero del mes y se extiende hasta el jueves 09, jugándose 9 rondas en un sistema suizo con el control de tiempo de 90 minutos + 30 segundos de incremento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Nuestros representantes compiten en categorías: Absoluto, en la que compiten tanto varones como niñas y Femenino, exclusivo para niñas.

En el meridiano del torneo y tras el día libre que tocó ayer, los chicos paraguayos tienen destacadísima actuación, al término de la sexta ronda, especialmente los que lideran sus respectivos Torneos, Enzo Viñales y el MF Arturo Cáceres quienes van en punta en las categorías Sub 11 y Sub 15, respectivamente, con el sueño intacto de ser campeones mundiales entre sus pares.

Estos son los puntajes acumulados sobre 6 puntos posibles y la posición de cada uno hasta hoy:

En Sub 07 Absoluto: el menor de nuestros representantes, jugador de Ciudad del Este, Gustavo Giménez hizo 2,5 pts y está 33° entre 51 participantes;

En Sub 09 Absoluto: Mateo Galeano, jugador de Santa Rita, sumó 3 unidades y marcha 68° entre 136 jugadores;

En Sub 09 femenino: la esteña Cecilia Centurión, tiene 3 puntos sumados y está 27° entre 59 jugadoras;

En Sub 11 Absoluto, Enzo Viñales tiene actuación perfecta, ganó sus 6 partidas y marcha líder (1°) entre 188 jugadores, le lleva medio punto al representante de Perú, su rival en la séptima fecha.

En Sub 13 Absoluto: Axel Solaeche, también de Ciudad del Este, tiene 4,5 puntos sumados y marcha 22° entre 150 jugadores;

En la categoría Sub 15 Absoluto, otra gran Esperanza paraguaya para alcanzar un título mundial, el MF Arturo Cáceres, con el 100% de rendimiento hasta aquí lidera (1°) con 6 puntos un lote de 137 ajedrecistas.

En Sub 15 femenina: Fiorella Mayeregger, jugadora integrante de nuestro equipo olímpico para Budapest 2024 en setiembre próximo está Invicta, pero sumó muchas tablas, por lo que hasta aquí tiene 4 puntos y se ubica en la posición 16° entre 64 jugadoras.

En la categoría Sub 17 Absoluta, Fernando Cáceres acuñó 4,5 puntos, se coloca 12° entre 92 participantes y,

En la categoría Sub 17 femenina; la WCM Renata Mayeregger alcanza 4 unidades ubicándose en la posición 9° entre 49 jugadoras.

A la par del torneo principal a ritmo clásico y como se estila en este tipo de torneos, ayer se llevaron a cabo 2 eventos paralelos en el ritmo rápido (10 minutos + 5 segundos de incremento) y blitz (3 minutos + 2 segundos de incremento), en los cuales nuestros representantes tuvieron un excelente desempeño en las distintas categorías.

Enzo Viñales se convirtió en el nuevo campeón mundial sub 11 con 8 puntos sobre 9 posibles, sumando 34,8 pts de Elo (ritmo rápido), por otro lado, Gustavo Giménez se consagro vice campeón mundial sub 07 con 6 pts, sumando 3,6 pts de elo (ritmo blitz), nuestra representante en la sub 17, Renata Mayeregger también se destacó finalizando en el 4to lugar quedando así en el top 5 mundial (ritmo rápido), Fiorella Mayeregger finalizó 6to en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez Blitz y Rápidas.

Destacamos también la participación de Mateo Galeano y Cecilia Centurión que sumaron varios puntos en ambas modalidades y en breve serán nuevos rankeados en Blitz y Rápidas.

Felicitamos a los chicos por su destacado desempeño en las distintas modalidades y ¡les deseamos el mejor de los éxitos en lo que queda de competencia!

Nos permitimos soñar, por qué no, ¡Con el primer título de campeón del mundo de ajedrez de un jugador paraguayo en cualquier categoría!