Remansito pertenece al Ministerio de Defensa

Después de la polémica que surgió debido al proyecto de desafectación de la finca 916, conocida como «Jardines Remansito», la historia culmina con el veto presidencial por parte de Santiago Peña. En este sentido, el Presidente firmó el Decreto Nº 523, «Por el cual se objeta totalmente el proyecto de ley Nro. 7187, que declara de interés social y desafecta del dominio privado del estado — Ministerio de Defensa Nacional — a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes, un inmueble individualizado como parte de la finca Nro. 916, padrón Nro. 14.638, ubicado en el distrito de Villa Hayes, lugar denominado Jardines de Remansito, departamento de Presidente Hayes».

El veto presidencial de Santiago Peña a la ley de expropiación de tierras en Villa Hayes se presenta como un esfuerzo por calmar la situación. También parece ser un intento de mantener un equilibrio entre el desarrollo económico municipal y la protección de los derechos de propiedad del Estado. Aunque la expropiación de tierras puede ser una herramienta valiosa en la lucha contra la desigualdad y la promoción de proyectos de interés público, debe utilizarse con cautela y dentro de un marco legal sólido, considerando especialmente el propósito último de la expropiación.

Además, el Presidente, en su anuncio oficial de veto, adelantó que su gobierno defenderá lo que pertenece a todos los paraguayos. Así, las 131 hectáreas que forman parte del patrimonio del Ministerio de Defensa seguirán siendo propiedad de esta cartera estatal.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El presidente Peña ha tomado la decisión de vetar para evitar posibles abusos y garantizar el respeto de los derechos del Estado sobre la propiedad. Sin embargo, será crucial buscar un equilibrio justo, ya que estas tierras podrían generar beneficios para los paraguayos. Durante mucho tiempo, el inmueble en cuestión ha estado ocupado y nadie había reclamado los derechos del Ministerio de Defensa. Debe llevarse a cabo un debate más amplio y encontrar un enfoque que permita el beneficio del país y un desarrollo sostenible de esta y otras áreas en la misma situación.

El veto presidencial debería generar una oportunidad para un diálogo constructivo entre todas las partes involucradas, incluyendo a los ocupantes de tierras, autoridades gubernamentales y locales, evitando que en el futuro se repitan estas situaciones, ya que en todo el país hay varios inmuebles ocupados. Es hora de establecer reglas claras para determinar las titularidades y las transferencias eventuales de bienes del Estado.