Covid imparable, nuevo brote en Paraguay suma más de mil contagios en una semana

Los casos de Covid se dispararon en el territorio nacional, siendo que más de mil casos se confirmaron en todos los departamentos, es decir, 17 positivos por cada |100.000 habitantes con una tasa de positividad del 27%, según los últimos datos que confirmaron desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En la Semana epidemiológica 1 (SE 1) de este año, confirmaron 1.048 afectados por SARS-CoV-2 y si bien a nivel país esto significa una baja transmisión, en capital se evidencia una alta trasmisión de nivel 3, en departamentos como Central, Guairá, Misiones y Ñeembucú se ubican en el Nivel 2 con transmisión moderada. Distritalmente, Lambaré, Villarrica, San Ignacio, Pilar y Paraguarí presentan alta transmisión comunitaria, Nivel 3.

Los internandos también van sumando, en la SE1, se notó una curva de internados de 98 nuevos hospitalizados por COVID-19: 93 en sala y cinco en la unidad de cuidados intensivos (UCI), donde el 54 % de los internados corresponde al sexo femenino.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La mayor cifra de hospitalizaciones se registra principalmente en la franja etaria de 80 años y más (16 %), seguido del grupo de 0 a 4 años (15 %), y de 65 a 69 años (9 %). El mayor porcentaje de internaciones por COVID-19 se verifica en Central, seguido de Asunción, Guairá e Itapúa.

Con respecto a la curva de fallecidos, en las últimas ocho semanas se confirmaron 36 decesos por COVID-19, de los cuales, cuatro corresponde a la última semana evaluada. Los mayores de 60 años representan el mayor porcentaje de muertes por la infección.

Prevención

Nuevamente, las autoridades insisten en la importancia a acceder a la vacunación anual contra la COVID-19, principalmente los grupos de riesgo, personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años. La dosis de esta, es clave para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociada a la enfermedad.

Para la prevención de contagios, las personas con síntomas respiratorios deben usar mascarilla de forma adecuada. También es clave su utilización al acudir a los establecimientos de salud, en lugares de aglomeración y en aquellos sitios con mala ventilación, además se tienen que cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar con la flexura interna del codo y no con la mano.

No hay que olvidar lavar las manos de forma correcta y frecuente, mantener la ventilación de ambientes y evitarentrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria como tos o estornudos.