Política

Peña supervisa Puente de la Bioceánica y la modernización de Carmelo Peralta

El presidente Santiago Peña supervisó los preparativos para el cierre estructural del Puente de la Bioceánica en Carmelo Peralta, Chaco paraguayo.

Agregar La Tribuna en
Santiago Peña supervisó el avance del Puente de la Bioceánica en Carmelo Peralta, calificándolo como una infraestructura clave para la Región Occidental.

El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó ayer viernes una jornada de trabajo en el departamento de Alto Paraguay para constatar el inminente cierre de la superestructura del Puente de la Bioceánica, la megaobra que unirá físicamente a Carmelo Peralta con Puerto Murtinho (Brasil).

El mandatario calificó la infraestructura como un sueño de décadas y un eslabón fundamental para transformar al país en una potencia logística global.

Peña rememoró los inicios del proyecto en el año 2015, cuando se desempeñaba como ministro de Hacienda bajo la presidencia de Horacio Cartes. Relató que en aquel período se fundó la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) con la misión de planificar el corredor, un desafío que requería una inversión superior a los 1.000 millones de dólares y que hoy se consolida como una realidad que beneficiará a las próximas generaciones.

“Reconozco que soy un soñador, yo sueño con un Paraguay poderoso. Pero uno no tiene que quedarse solamente en el sueño, tiene que trabajar para hacerlo realidad. Los paraguayos no tenemos nada que nos impida ser la nación más grande del mundo”, refirió.

A su turno, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, enfatizó que una megaobra de esta envergadura quedaría incompleta si no genera un impacto social directo en la comunidad.

Detalló que por instrucción del Ejecutivo se destinaron recursos derivados de las negociaciones de Itaipú para el ordenamiento urbano del casco histórico de Carmelo Peralta, totalizando una inversión de 170 millones de dólares.

Reivindicación histórica para el Chaco paraguayo

Por su parte, el intendente de Carmelo Peralta, Silverio Adorno, expresó su profunda emoción y agradecimiento al Gobierno por romper el histórico aislamiento del Chaco paraguayo.

Resaltó que las inyecciones económicas de la actual administración representan una reivindicación largamente esperada por las familias locales, facilitando el desarrollo y garantizando respuestas a problemáticas históricas.

Adorno precisó que, además de la avenida principal y el parque lineal, la comunidad ya cuenta con respuestas concretas en materia de acceso a agua potable gracias a las gestiones coordinadas en los últimos meses.

Asimismo, adelantó que el distrito albergará la construcción de una nueva subestación eléctrica para el Alto Paraguay, una obra presupuestada en más de 600.000 millones de guaraníes que blindará el suministro eléctrico de la zona y preparará a Carmelo Peralta para posicionarse como la principal puerta de entrada internacional de la República.

El proyecto prevé la construcción de un nuevo acceso vial al puente internacional de 1.294 metros sobre el río Paraguay, que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta en Paraguay y Porto Murtinho, Brasil, con la colocación de dos carriles (3,60 metros de ancho cada uno), banquinas de 3 metros de ancho –preparadas para una futura ampliación–, veredas para peatones y ciclistas, sensores especializados y estaciones meteorológicas para el monitoreo permanente de la estructura, obra que cuenta con el financiamiento de Itaipú Binacional con una inversión de G. 684.615.904.566 y que esta a cargo del Consorcio Binacional PYBRA. Así también, la provisión de 2.350 plantines a la Municipalidad de Carmelo Peralta como parte de las medidas de compensación forestal vinculadas a la construcción del acceso al Puente de la Bioceánica.

También te puede interesar

Últimas noticias