Política

Peña rechaza declaración de emergencia y pide soluciones de fondo para el IPS

El presidente Santiago Peña rechazó que una eventual declaración de emergencia del IPS sea la solución a la crisis de la previsional, al sostener que los problemas de la institución requieren un trabajo profundo y sostenido, sin resultados inmediatos ni fórmulas mágicas.

| Por La Tribuna
Agregar La Tribuna en
El mandatario rechazó la vía de la emergencia institucional para el IPS y enfatizó la necesidad de un plan de reformas de largo plazo.

Para el presidente de la República, Santiago Peña, declarar en estado de emergencia al Instituto de Previsión Social (IPS), como plantea el Senado, no contribuirá a resolver los problemas estructurales de la previsional.

En ese contexto, afirmó ayer en declaraciones a la prensa que no existen soluciones mágicas y que la recuperación de la institución requerirá un trabajo sostenido, cuyos resultados no se verán de la noche a la mañana.

Mencionó que se trata de una entidad que arrastra dificultades desde hace varias décadas. El mandatario celebró la gestión y la credibilidad de su actual titular, Isaías Fretes, al tiempo de advertir que la crisis previsional no se resolverá con voluntarismos normativos, debido a que “los recursos no se crean por ley, se autorizan por ley”.

Peña explicó que los recursos destinados para el fondo de salud representan el principal desafío cotidiano ante la demanda de los asegurados. En ese sentido, destacó que el incremento registrado en los fondos de pensiones es consecuencia directa de la formalización laboral en Paraguay, la cual alcanzó por primera vez en su historia el 40% de cobertura, acompañada de una fuerte inversión tecnológica para combatir la evasión del aporte obrero-patronal.

Asimismo, el jefe de Estado recordó la vigencia de la ley aprobada el año pasado, la cual redirecciona de manera gradual al fondo de salud aquellos recursos que antes se destinaban a capacitación a través del SNPP y Sinafocal. No obstante, enfatizó que tener más ingresos es solo una parte de la solución y que la prioridad del Ejecutivo radica en optimizar el gasto médico, agilizar los procesos legales con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y evitar que las disputas comerciales entre proveedores de insumos terminen perjudicando a los pacientes.

También te puede interesar

Últimas noticias