Política

Ejecutivo promulga la ley del “Centenario de la Paz del Chaco” y crea el Premio Nacional de Música

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley N.° 7677, que declara oficialmente el “Centenario de la Paz del Chaco” en conmemoración a los 100 años del armisticio que puso fin a la contienda bélica entre Paraguay y Bolivia.

Agregar La Tribuna en
Fachada del Palacio de López.Manu Palacios

Mediante esta normativa, se establece que todos los documentos oficiales emitidos por los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por los gobiernos departamentales y municipales, deberán incorporar obligatoriamente esta denominación.

La disposición estará vigente durante el período comprendido entre el 12 de junio de 2025 y el 12 de junio de 2035.

Asimismo, la ley promueve acciones de difusión para fortalecer la memoria de una de las gestas más significativas de la historia paraguaya.

En ese marco, se dispone que las promociones de egreso de las instituciones educativas y de los centros de formación de las fuerzas públicas, en todos sus niveles, lleven el nombre de “Centenario de la Paz del Chaco”, pudiendo además designar a héroes civiles o militares vinculados a dicha contienda para las subdivisiones de las promociones.

Fomento al arte: Nace el Premio Nacional de Música

En paralelo, el jefe de Estado promulgó la Ley N.° 7662, que crea oficialmente el Premio Nacional de Música. Este galardón se otorgará cada dos años con el objetivo de reconocer a los compositores y creadores del patrimonio musical paraguayo.

El premio incluirá un incentivo económico y contemplará las categorías de música clásica o selecta, y música popular vernácula (como la guarania y la polca paraguaya). El jurado encargado de dictaminar a los ganadores estará compuesto por representantes de las principales instituciones culturales y musicales del país.

También te puede interesar

Últimas noticias