La VIII Reunión Ministerial de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), llevada a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, fue un escenario fundamental donde el Paraguay propuso fortalecer fuertemente toda la integración eléctrica.
Durante el trascendental evento, realizado el pasado 18 de junio, el ingeniero Mauricio Bejarano, actual viceministro de Minas y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), expuso la imperiosa necesidad de incluir en todos los planes regionales a los diversos proyectos de interconexión del Cono Sur mediante el sistema Ciesur, sin limitarse de manera exclusiva al importante nexo con la hermana nación de Bolivia.
La visión del gobierno nacional apunta estratégicamente a aprovechar las múltiples redes existentes para poder construir un sistema que sea verdaderamente amplio, eficiente y altamente resiliente ante los duros desafíos actuales.
Asimismo, el foro impulsó decididamente el diálogo político para forjar un futuro tratado de integración energética latinoamericana y caribeña que logre armonizar normativas. Por su parte, la Olade y la Celac presentaron en conjunto el llamado Plan Indicativo Regional de Interconexión Eléctrica al año 2040.
El programa contempla exactamente dieciséis proyectos de infraestructura que requerirán inversiones cercanas a los USD 3.500 millones. Estas obras aportarán hasta 5.000 MW de interconexión. Esto afianzará el gran valor del país en este ámbito.


