El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social intensificó sus intervenciones preventivas en el ámbito escolar. Mediante el programa Caries Cero y la acción descentralizada de las Unidades de Salud de la Familia (USF), las autoridades sanitarias reportaron el desarrollo de jornadas educativas y de asistencia directa en instituciones de Paraguarí, Alto Paraguay y Caazapá.
En el departamento de Paraguarí, responsables de la IX Región Sanitaria detallaron que se llevaron a cabo inspecciones bucales, prácticas de cepillado y autoprofilaxis en diversas escuelas del distrito de Ybytymí y otras localidades. Entre los centros visitados mencionaron la Escuela Perpetuo Socorro, Don Ángel Talavera, Don Germán Santos, Julio Frontanilla, Pedro Martínez Miño, Pantaleón Roberto Báez y Evarista Chamorro de Ferrethi. Durante estas actividades, en las que participaron docentes y padres, los profesionales evaluaron a 84 estudiantes y entregaron kits de higiene para fomentar el cuidado desde la primera infancia.
Por otra parte, en el Chaco, la intervención abarcó áreas que trascendieron la odontología. El equipo de la USF Puerto La Esperanza organizó una jornada en la Institución Educativa Alejo García, en Carmelo Peralta, que congregó a 110 estudiantes y cinco adultos. Los intervinientes explicaron que la capacitación incluyó estrategias para identificar y eliminar criaderos de mosquitos para prevenir el dengue, la técnica correcta de lavado de manos, recomendaciones nutricionales y pautas vitales para la prevención del abuso sexual en niños y adolescentes.
Asimismo, en Caazapá, la USF Abaí reunió a alumnos de primaria de la Escuela Básica N.º 7.677 Cerrito. Según informaron desde la VI Región Sanitaria, 96 escolares de entre el primer y el sexto grado recibieron kits compuestos por cepillo y crema dental, luego de participar de forma activa en demostraciones prácticas sobre hábitos de higiene bucal.
Desde la cartera sanitaria recordaron que estas acciones se enmarcan en un plan de acción integral estrechamente vinculado al Programa Hambre Cero. Esta iniciativa abarca desde la atención odontológica y la promoción de escuelas saludables, hasta controles oculares y auditivos, campañas de vacunación contra la varicela, el tétanos y el VPH, sumado a la desparasitación masiva y la implementación del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN).


