Locales

60 años del acuerdo que abrió el camino a Itaipú

El documento firmado por Paraguay y Brasil el 22 de junio de 1966 marcó el inicio de las negociaciones que años después darían origen a la hidroeléctrica Itaipú.

| Por Silvia Núñez de Ávila
Agregar La Tribuna en
Represa de Itaipú.Seis décadas después, el Acta de Foz de Yguazú sigue siendo un hito diplomático clave entre Paraguay y Brasil.

Este 22 de junio se cumplen 60 años de la firma del Acta de Foz de Yguazú, el acuerdo suscripto por Paraguay y Brasil que sentó las bases para el aprovechamiento conjunto de los recursos hidroeléctricos del río Paraná y que, con el tiempo, desembocó en la construcción de Itaipú.

El documento fue firmado en 1966 por los entonces ministros de Relaciones Exteriores Raúl Sapena Pastor, de Paraguay, y Juracy de Magalhães, de Brasil, tras varios días de reuniones bilaterales. En aquel momento, ambos países buscaban fortalecer sus relaciones y superar diferencias existentes en torno a cuestiones fronterizas.

Uno de los puntos centrales del acta fue la decisión de realizar estudios conjuntos sobre el potencial económico de los recursos hidráulicos compartidos en la zona del Salto del Guairá o Siete Caídas. Ese paso abrió el camino a un proyecto energético que transformaría la relación entre ambos países.

Siete años después, en 1973, Paraguay y Brasil firmaron el Tratado de Itaipú, que incorporó el Acta de Yguazú como antecedente clave. Al año siguiente fue creada la entidad binacional encargada de ejecutar el emprendimiento y en 1975 comenzaron las obras de la central hidroeléctrica.

Seis décadas después, el acuerdo de 1966 continúa siendo considerado uno de los hitos diplomáticos más importantes entre Paraguay y Brasil, por haber dado origen a una de las mayores obras de infraestructura energética de la región.

TAGSNo hay tags para el artículo.

También te puede interesar

Últimas noticias