Mayo trajo superávit en Aduanas

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que el mes de mayo trajo un ligero superávit en la recaudación total de esta institución. Según datos confirmados a través del Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (SOFIA), el mes pasado se logró superar en 10,2% a las ganancias obtenidas 12 meses atrás.

En su reporte mensual, la DNA menciona que las ganancias rondaron 1.151 mil millones de guaraníes en concepto de impuesto aduanero, superando en 106 mil millones las recaudaciones del mes de mayo de 2022 cuando se obtuvieron 1.045 mil millones de guaraníes en el mismo concepto.

Según explican desde su sitio oficial, esta buena recaudación se debe a la recuperación del nivel de importación de combustibles, que se incrementó 17,6% respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento interanual registrado para el mes de mayo de 2023 fue de 10,2%.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el mismo informe se lee que los ingresos aduaneros en el mes de mayo del 2023 son superiores en 25,5% (₲ 234 mil millones más) comparado con los de abril de este año, es decir que desde el mes de abril a mayo subió en un 25% prácticamente las recaudaciones con un extra de aproximadamente 234 mil millones de guaraníes más que entraron a las arcas del Estado.

Hasta el mes de mayo, lo transferido desde la DNA al Tesoro Nacional alcanza la cifra de ₲5,2 billones, equivalente a USD 712 millones de dólares americanos, arrojando un leve déficit acumulado de -2,4% respecto al mismo periodo del año pasado, como consecuencia de la bajante del río y baja en la tasa de algunos impuestos.

Sin embargo, a pesar del déficit registrado, destacan que la recaudación acumulada a mayo de este ejercicio es la segunda mejor recaudación acumulada en comparación con años anteriores.

La recaudación de tributos aduaneros en mayo se situó por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos cuatro años. El monto recaudado en dicho periodo fue de 854.321 millones de guaraníes. A la par dicen que la misma se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones.

De esta manera, en el top 10 de recaudación, la de mayo del 2023 se sitúa como la mejor recaudación de todos los quintos meses del año.

Países de orígenes

Al analizar un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 73,3% del total de la recaudación de mayo de este ejercicio provino de la importación de 5 países de origen, posicionándose Brasil con una participación del 22,2% en el total de recaudación, Argentina con 21,7%, China con 13,5%, E.E.U.U con 12,7% y Chile con 5,4% representando unos 115 millones de dólares.

El aumento de los ingresos aduaneros estuvo determinado por el incremento del valor de las importaciones. En el caso de combustibles y demás derivados del petróleo la suba de la recaudación fue de 8,4%, vehículos 23,7%, informática y telecomunicaciones 35,6%, bienes de capital 21,4%, repuestos (autopartes) 13,7%, manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir) 70,8%, entre los más importantes.