El cuarteto de jazz y Flecha vienen trabajando en este álbum desde el año pasado. En diciembre pasado habían lanzado dos canciones como adelanto en plataformas musicales. Es un homenaje a la vida y obra artística de Maneco Galeano, quien nació un 13 de mayo de 1945 y falleció el 9 de diciembre de 1980.
Los temas lanzados en diciembre son “José Trombón”, la guarania escrita en homenaje a José Asunción Flores, que fue relanzada por el cuarteto de jazz en el año en que se cumplió el centenario de la guarania, y “Ñandejara’i pe guarâ”, el nombre guaraní de “Dos trocitos de madera”, el famoso villancico de Maneco.
El álbum incluye nueve temas de Maneco, con arreglos exclusivos del pianista Giovanni Primerano, además de una composición inédita. El objetivo ha sido capturar la esencia del compositor, con una fusión de jazz y ritmos tradicionales paraguayos, transportando al oyente a un viaje sonoro que celebra la riqueza musical del país.
La grabación fue realizada en Lobo Studios, y posteriormente mezclados y masterizados por Nicolás Melgarejo. El arte de tapa, que puede verse en las plataformas de streaming, es obra de Roberto Goiriz.
El proyecto tomado como un “legado musical” no solo es un homenaje, sino también una reinterpretación de la obra de un artista que ha dejado una huella imborrable. A través de sus letras y melodías, Maneco Galeano abordó temas desde una identidad propia de nuestro país en su contexto histórico que resuenan en todas las generaciones. El álbum busca revitalizar su mensaje de amor, esperanza y resistencia.
“Maneco Galeano dejó un camino que seguimos recorriendo; en este álbum, que es un viaje que lo celebra y lo mantiene vivo en el sonido de hoy”, expresa el Joaju Cuarteto, que está integrado por Paula Rodríguez, contrabajo; Bruno Múñoz, saxo; Giovanni Primerano, piano, y Víctor Morel, batería.
Por su parte, Flecha expresa que dedica este trabajo a la memoria de Maneco Galeano. “Su legado sigue guiando nuestra voz y nuestra forma de hacer música”, expresó.
Ricardo Flecha desde sus comienzos ha sido uno de los principales difusores de la obra de Maneco Galeano. En 1995, cuando integraba Ñamandu con Chondi Paredes, realizaron una serie de recitales dedicados exclusivamente a la obra de Galeano.
Joaju se ha caracterizado por buscar un lenguaje paraguayo jazzístico, ya sea interpretando composiciones de autores paraguayos como también grabando obras tradicionales paraguayas en el estilo jazzistico.
El proyecto artístico cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú, tanto para la grabación del álbum como para la realización de una serie de conciertos didácticos que promoverán la figura de Maneco Galeano y su legado en la cultura paraguaya, encuentros que fueron realizados en la Chacarita, Don Bosco Roga y en la iglesia Buenaventura de Yaguarón. El sábado 27 habrá otro encuentro en El cántaro, espacio cultural en Areguá.
El álbum estará disponible en todas las plataformas digitales a partir de mañana.


