A través de una entrevista con este diario, el arpista nos comenta que este año estaba sin ideas nuevas para composiciones, sin embargo, el público en sus conciertos le pedía que interprete “piezas que ya prácticamente no se escuchan por aquí” y que hicieron parte de su repertorio al principio de su carrera en Francia, en los años ochenta. “Entonces, me nació la idea de buscar en mis archivos aquellos temas que hicieron parte de mi vida. Hice una elección y me puse en contacto con el maestro Rubén Melgarejo de Veracruz, México, con quien tenemos una gran afinidad musical y amistosa. Trabajamos como en tiempo de pandemia: yo le enviaba los temas y él los orquestaba con músicos de México”, según nos comentó Ledesma desde la localidad francesa de Bray et Lu, donde reside desde hace muchos años.
Melgarejo vendrá a Asunción especialmente para el lanzamiento. También actuarán los miembros del grupo Ysando: la violinista Andrea González y el guitarrista Orlando Rojas, quienes también residen en Francia y conforman este trío con Ledesma.
“En este 2026 estuve muy concentrado en mis presentaciones como solista y también con mi grupo Ysando. Fue un año muy activo y estresante, no pude concentrarme en la composición. Por eso, en este nuevo disco solo habrá un tema mío: “Revivir”, que grabé con mis compañeros de Ysando. También grabamos “Mborayhu asy” y “Che pyjharé mombyry”. El resto de los temas del disco fueron orquestados en México”, señala el arpista.
“Toda la parte de arpa lo grabé aquí en Francia en los estudios Le Plan. El proceso duró unos 15 días para orquestar diez temas. Toda la orquestación fue grabada en México”, agrega Ledesma.
El concierto de presentación del nuevo álbum será en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano, el 16 de julio. Las entradas cuestan G. 100.000 y ya están a la venta en Ticketea.
La dirección artística del disco y del concierto están a cargo del mexicano Rubén Melgarejo. Además de Ysando, participarán también en el concierto la bajista Paula Rodriguez y el percusionista Ramón González. Como maestro de ceremonia estará Mario Ferreiro.
El álbum será editado localmente por el sello Blue Caps en CD, para ser comercializado en nuestro país. También se editarán discos que podrán ser adquiridos en las presentaciones de Ledesma en Francia. “En los conciertos hay gente que aún compra CDs. Pero también estará disponible en las plataformas digitales”.
Con respecto a las plataformas de música, en ellas no se encuentran los álbumes de Ledesma “La balada del indio” y “Arpa danza”, que fueron publicadas en Francia a principios de los 2000 y que tuvieron un gran éxito internacional. Según Ledesma ambos discos no están disponibles por un conflicto entre los dos productores de dichos álbumes.
“Aparte del concierto, deseo descansar en esta visita al país: Compartir con mis amigos y la familia. Me hace falta un buen descanso, vivir una vida simple aprovechando los bellos momentos que ofrece nuestro país”, remarcó Ismael.
El concierto de lanzamiento será presentado por González Acosta & Asociados, con los auspicios de AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes de Paraguay) y el apoyo del grupo Bene y el sello Blue Caps.


