Chikungunya ya entró a la Argentina con casos importados de Paraguay

Luego de mostrar los síntomas de la enfermedad, los primeros turistas argentinos que tuvieron paso por nuestro país, ya comienzan a demostrar la enfermedad en el país vecino. Las autoridades se encuentran preocupadas porque este sea el inicio de una epidemia como se viene dando en Paraguay.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó en Argentina los primeros 17 casos de fiebre chikungunya en cuatro provincias. Fuera del parte nacional, en Chaco se informó que detectaron otro contagio.

Con la investigación epidemiológica se pudo saber que antes de empezar con los síntomas propios de la enfermedad (fiebre elevada, dolor articular intenso, cefalea y dolor muscular) las primeras víctimas de la enfermedad habían estado en Paraguay, don es fuerte el brote de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que también puede contagiar dengue, zika y fiebre amarilla.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los casos detectados en Argentina hasta el momento se distribuyeron en la provincia de Buenos Aires (dos contagios), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (cuatro contagios), Formosa (diez contagios) y un caso diagnosticado en Córdoba correspondiente a un ciudadano residente en España.

Además, se registra otro caso probable en Formosa que refiere no haber viajado fuera del país en los 15 días previos y refiere un viaje de tres días a Corrientes en dicho período. Ambas jurisdicciones están realizando la investigación epidemiológica correspondiente y se está a la espera de una segunda muestra que permita confirmar o descartar la infección.

Un caso sospechosos está siendo evaluado en la provincia del Chaco fuera del informe oficial y se da en una persona que previamente estuvo por Paraguay como en la mayoría de los casos confirmados en Argentina.

Suben los casos en Paraguay

En la último reporte semanal del viernes, las autoridades sanitarias paraguayas detallaron que el número de afectados por chikungunya llegó a un total de 7.000 casos de la enfermedad vectorial desde el primero confirmado en octubre pasado, de esos hay más de 5.000 personas que fueron diagnosticadas en las últimas tres semanas.

Se estima que la cifra pueda seguir en ascenso ya que sólo en la última semana se registraron un total de 1.141 casos, mientras que los casos de dengue fueron siete. También en lo que va del año hubo cinco decesos más otro que se confirmó a finales de diciembre. Los fallecidos tenían entre 34 y 70 años.

Son ya 71 pacientes que se encuentran internados: 59 están en sala común y doce permanecen en terapia intensiva.