Jinetes uruguayos cada vez más cerca de Asunción

Salieron el 27 de marzo de Uruguay, cargando un mensaje de los niños escolares de la República Oriental del Uruguay a sus pares de la Escuela Solar de Artigas, única escuela nacional uruguaya en suelo paraguayo, la cual celebra su centenario este 28 de abril. Los «Jinetes uruguayos» cabalgan cerca de 1.000 kilómetros trayendo el saludo y sentimiento de hermandad de los escolares orientales.

José Carlos Arana, es uno de los cinco jinetes que llegaron en la columna que ingresó al país por el Puente San Roque González de Santa Cruz en Encarnación el pasado 14 de marzo. Al momento de concedernos una entrevista, se encontraban llegando a la ciudad de Quiindy, departamento de Paraguarí.

Jinetes uruguayos por la huella de Artigas

Nos cuenta que el grupo de «Jinetes uruguayos», vienen sobre la huella del General Artigas, salieron de su país por la ciudad de Salto, que está frente a la ciudad de Concordia provincia de Entre Ríos, en Argentina el pasado 27 de marzo, su grupo en particular vino a través de la Argentina además por la provincia de Corrientes y Misiones, mientras que otra columna mayor, vienen por las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Arana nos comenta que no esperaba tan buen recibimiento por parte de los compatriotas, ya desde la entrada en la ciudad de Encarnación, los recibieron con todos los honores que no esperaban. El mismo camino lo realizó Artigas cruzando el río en embarcación el 5 de setiembre de 1820, para nunca más volver a tierras orientales.

Fue maravilloso el recibimiento que seguimos sintiendo de los paraguayos, se siente la calidad de la gente en la calle, los aplausos de automovilistas que nos ven y paran para filmarnos, saludarnos y dar aplausos. La verdad que para esto no estabamos preparados, afirmó el jinete uruguayo.

Una parada en Quiindy

Pese a las lluvias y tormentas, que tuvieron en el trayecto de llegada a nuestra capital, los 10 caballos y los mismos jinetes se encuentran en excelentes condiciones de salud. Todos vienen asistidos de un equipo de logítica que los atienden a cada uno desde la salida de su país y de momento sin ningún inconveniente y cumpliendo con los horarios que se habían trazado de cabalgar 35 kilómetros diarios en cada tramo, para que no cansen mucho, sobre todo a los caballos.

“La tierra paraguaya debe ser la única el el mundo que se distingue por su hospitalidad”, afirmó Arana.

Mencionó que uno de los pilares de esta travesía es mostrar valores como, una tradición, la identidad nacional, bienestar animal. El cuidado al medio ambiente, estamos tratando entre las cosas que nos signan la vida diaria también este mostrarla a través de esta marcha tradicionalista. Esto no es más ni menos que un tributo de la educación pública, un tributo perdón al tradicionalismo oriental y a la educación pública de la República Oriental del Uruguay, afirmó.

Ambas columnas, tanto la que llega por el interior de Paraguay como la que llega por el lado argentino, se juntarán el próximo 28 de abril, en la escuela Solar de Artigas, ubicada en el predio del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, entregando todos los mensajes de los escolares uruguayos a los paraguayos, en su centenario de creación.