Un meticuloso trabajo llevado a cabo por la Dirección General de Registros Públicos puso al servicio de la ciudadanía datos muy relevantes sobre el desarrollo inmobiliario en el país. En efecto, por primera vez, la ciudadanía puede acceder, on line, sobre esta documentación, y observar cómo fue evolucionando el sector inmobiliario en los distritos de la República. Más allá de los datos numéricos que se pueden apreciar gracias al trabajo, esta nueva realidad plantea un gran desafío para las autoridades locales, particularmente para los intendentes, quienes deben enfrentar la planificación y previsión necesarias para satisfacer las demandas de una población en constante crecimiento.

La expansión en el desarrollo inmobiliario no solo implica una mayor concentración de personas en áreas urbanas, sino también una ampliación significativa en la demanda de servicios básicos. No hay que desconocer que pocas ciudades del país, crecieron planificadamente. La mayoría lo hicieron en forma desordenada y hoy sus habitantes afrontan las consecuencias de esta expansión caótica, como las deficiencias en servicios de transporte público, tráfico caótico y escasos lugares de distracción y espacimiento. Esta es una buena oportunidad para observar el panorama y ver cuáles son las zonas más desarrolladas y prever las necesidades a futuro que tendrán estos núcleos poblacionales en cuanto a transporte, tránsito y servicios básicos.

Es fundamental que las municipalidades aprovechen esta información para depurar el registro catastral de propiedades y mejorar así sus ingresos por impuestos. Además, la concentración creciente de la población demanda un cuidado del medio ambiente, la protección de recursos y un enfoque centrado en el desarrollo humano.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La información presentada por la Dirección General de Registros Públicos es esencial para los tomadores de decisiones a nivel nacional, ya que destaca que la Región Oriental sigue siendo la de menor desarrollo. Este hecho cobra relevancia en vista de la próxima transformación que experimentará dicha zona del país, con la habilitación del corredor bioceanico y la entrada en funcionamiento del puente sobre el río Paraguay Puerto Murtinho-Carmelo Peralta.

En este contexto, es esencial que las autoridades nacionales y locales trabajen en conjunto para planificar un desarrollo armónico y productivo en beneficio de todos los paraguayos. La disponibilidad de datos transparentes no solo beneficia a grandes inversores y desarrolladores, sino que también empodera a la ciudadanía al proporcionar información clave para la toma de decisiones sobre vivienda e inversión. La información está disponible el desafío es que las autoridades nacionales, locales y la misma ciudadanía hagan uso de ella, y trabajar juntos para lograr un desarrollo urbano armonioso y sostenible.