Editorial

¡Vivir el presente!

Aprovechamos este domingo para enfocar el presente del aquí y ahora. La idea es observar con conciencia el entorno del presente para liberar la carga del pasado y entender que el futuro se construye sin caer en la ansiedad. Faltan pocos días para el 1 de julio, fecha en que habrá un debate sobre el informe anual que el presidente Santiago Peña dará al Congreso.

| Por La Tribuna
Agregar La Tribuna en

Como un ejercicio estructurado de sentir el presente tomamos, de forma genérica, la economía, lo social, el campo internacional y, como está de moda, el Mundial; es decir, el fútbol. La única realidad, guste o no, es el hoy actual. El pasado ya no existe y el futuro es lo que aún no se tiene. El momento es para vivir, actuar y decidir.

En la economía, hay hitos de gestión que empiezan a aflorar gracias a la obtención del Grado de Inversión. La macroeconomía estable es secuela —en algo también— de la creación de la DNIT, fusión entre Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Los datos confirman que creció el capital foráneo.

En lo social, es destacable que 300.000 ciudadanos estén en mejores condiciones, ya que eso constituye un indicador de progreso en la lucha contra la pobreza. Es un avance que adquiere relevancia en una región donde hay países con inflación, economía estancada y hasta con retrocesos en materia de calidad de vida.

En el campo internacional, como nunca antes, existe un vínculo de entendimiento directo con EE.UU. Hay apertura de nuevos mercados, mediante tareas diplomáticas y comerciales, como el arancel cero para la exportación de carne porcina a Taiwán y la apertura del mercado de Singapur para la carne. Además, se lideró el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.

Entrando en lo circunstancialmente vigente, el Mundial de Fútbol, la selección paraguaya está en los 16avos del torneo 2026. Es decir, se encuentra entre el top 32 de selecciones del planeta que puede avanzar a octavos de final. En tanto, campeones mundiales como Italia ni siquiera clasificaron para este Mundial y Uruguay se eliminó en la fase de grupos.

Obviamente, lo nuestro no es comparable con un informe de gestión presidencial, ni mucho menos. Aclarado eso, también vale reconocer que no se puede decir mucho en poco espacio. Tomamos los cuatro puntos citados para poner a prueba esa dicotomía entre vibra empática (optimista) y energía tóxica (pesimista), que son productos, a veces, justamente, por ignorar los hechos por cierto sesgo egoísta o algún intento de manipulación.

Incluso para la propia salud ciudadana es recomendable sacar lo bueno del presente y no quedarse en un pasado que no resuelve ni en el devenir que, mal dirigido, produce una innecesaria ansiedad. Más allá de todo, vivir el momento, con inteligencia emocional y sin renunciar a la crítica constructiva, influye en un estado de ánimo encaminado a la búsqueda del bienestar.

Al final, está probado que las actitudes positivas inspiran y generan confianza; en tanto, las conductas bajas provocan tensión, pesadez, agotamiento y cansancio. Por todo lo dicho, invitamos a los lectores a vivir el presente, y —porque hoy estamos en modo Albirroja— ¡hagamos el esfuerzo sincero y honesto de sentir este Paraguay del presente!

TAGSNo hay tags para el artículo.

También te puede interesar

Últimas noticias