UGP no ve con buenos ojos a proyecto de Ley de semillas

A criterio del titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el ingeniero Héctor Cristaldo, el nuevo proyecto de ley que presentará el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), es la criminalización del stockeo que reutilizan los productores para asegurar sus respectivas producciones.

El titular del gremio agrícola dijo a la 1020 AM que el Poder Legislativo tratará en poco tiempo el nuevo proyecto de Ley, el cual considera un manoseo directo hacia el productor. «Ellos (los productores) reutilizan sus propias semillas para asegurar la siguiente campaña y, de aprobarse, se constituiría en la criminalización de los trabajadores del campo» afirmó.

Explicó que ya desde hace miles de años, que el propio productor que de su producción, suele guardar en el granero sus mejores lotes para seguir sembrando en la siguiente temporada. A esa tarea se lo llama “uso propio del productor”, al hecho de contar con sus propias semillas producidas en su finca. Eso es lo que quieren imponer e incluso criminalizando con tres años de cárcel a los agricultores por hacer esa tarea que la ley actual permite, dijo el ingeniero agrónomo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Cárcel para quienes guarden su propia semilla

Lo que quieren hacer ahora, es un cambio a la actual legislatura que si permite, agregándole la cárcel y la multa que para nosotros es un manoseo que responde que a partir de ese acto de guardar semillas, el productor es un criminal.

Para nosotros como gremio es categórico el rechazo, es un manoseo al productor, lo va a exponer a una presión permanente y además hay un artículo donde autoriza a los interventores a ingresar a las fincas sin orden judicial previa. Ante eso se preguntó, ¿donde queda el derecho a la propiedad privada cuando alguien se dedica a una actividad lícita?.

Consideramos que el Poder Legislativo debe archivar este proyecto de ley y encararlo de otra manera.

Reiteró que la gran mayoría de los productores usa su propia semilla y señaló que deben tratar este tipo de iniciativa en el área administrativa y no en el ámbito penal.