Efecto Semana Santa incrementa los precios de productos básicos

Como cada año los precios de los productos propios de la ocasión, ahora con la proximidad de la Semana Santa, tienden al alza. Durante el mes de marzo, el incremento en huevos, quesos, harina de maíz, principales elementos utilizados en la época santa ya sufrieron fuertes subas, así como otros productos que integran la canasta básica familiar. Las verduras y frutas también experimentaron subas de precios de forma significativa. Juan Vera, titular de Asucop sostuvo que no hay forma de controlar porque la suba de es un fenómeno global.

De acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor, según el Banco Central del Paraguay (BCP), en el mes de enero el 46,7% de los productos de la canasta tuvieron variaciones de precios positivas. Esa indice es mayor al registrado en diciembre de 2023, que tuvo un porcentaje de 40,8% y el de enero de 2023 llegó al 46,1%. Los principales incrementos en los precios se dieron en alimentos, en especial en los productos cárnicos, 4,8%. Otro de los rubros que tuvieron incremento fueron las frutas,11,5%, y hortalizas, 7,7% Los cereales y sus derivados, también subieron los precios de los panificados, pastas y arroz, leche -0.4%.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, días pasados había cuestionado duramente los remarcados, que se vienen realizando en los distintos supermercados.

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Por su parte Juan Vera, presidente de Asociación de Usuario y Consumidores del Paraguay, (ASUCOP) afirmó no existen manera controlar los precios. “Es imposible frenar, no se puede controlar, recordemos que Paraguay es un país de libre mercado y la propia Constitución Nacional garantiza la libertad de mercado, por lo tanto no se puede intervenir bajo ningún sentido”.

“El incremento general de precios, es un fenómeno que se está dando a nivel global como resultado o tendencia generada principalmente desde la etapa del Covid-19, que causó un impacto económico por la falta de continuidad en la provisión de materias primas y lo que tenga que ver con la producción del mismo, eso es en general en particular”, dijo Vera en relación a la suba de los precios.

El queso Paraguay (muy utilizado en la elaboración del chipá y la sopa paraguaya) hasta el momento está en 29.000 guaraníes el kilogramo en algunos comercios, aunque en otros locales ya se cotiza a 44.000, y no se descarta que siga con tendencia al alza.

Otro de los productos “estrellas” es el huevo, donde la plancha de 20 unidades (antes era de 24 unidades) en los supermercados llegó a 40.000 guaraníes, antes estaba a menos de 25.000.

La remolacha tenía un precio de 6.000 guaraníes el kilo a inicio del mes de febrero, ahora pasó a costar 9.000; tanto la zanahoria y el repollo de 6.000 se duplicaron y ahora están en 12.000; el tomate que estuvo bordeando los 20.000 guaraníes tuvo una leve reducción, pero su precio comienza a incrementarse nuevamente y ya esta entre los 10.000 y 13.000 guaraníes por kilo.

El locote amarillo grande está en 30.000 guaraníes por kilo. La docena de lechuga tiene un precio de 30.000 , pero también se compra 3 mazos por G. 10.000.

Los productos cárnicos también suben con la llegada de los días santos, así por ejemplo tenemos que los precios están: el lomito llegó a 62.900 guaraníes por kilo, la rabadilla 52.000 por kilo, la carnaza negra se cotiza a 48.000 por kilo, la bola de lomo a 47.000 por kilo. Estos precios sufren variaciones todo el tiempo estando sujetos a las zonas y los locales comerciales donde se venden.

El titular de Asucop también señaló “los comerciantes incrementan los precios conociendo la conducta de compra de los paraguayos, normalmente el queso, el huevo y el maíz tienen que ver con la chipa guazú o la chipa de almidón, las comidas relacionadas con cerdos y pollos son sujetos de subas de entre el 10 al 30 por ciento como resultado de la variación y consumo estacional”.

Los precios son resultados de la alta demanda y el stock que deben generar los productores y proveedores como así también los intermediarios. Es un fenómeno anual reiterativo que dura dos semanas antes principalmente se profundiza una Semana Santa y antes y los días previos a la Navidad, Año Nuevo y Reyes, relató. Agregó finalmente “en Paraguay existe un incremento general de precios principalmente en productos básicos como la carne y varios los productos de origen animal y vegetal producidos en nuestro país”.