Exportaciones de maíz siguen en descenso

Esta afirmación esta basada en la menor producción de maíz en la zafra anterior, así como a los bajos precios internacionales del grano, por lo que en vez de sacar fuera en un momento de bajos precios, muchos productores optan por guardarlos hasta mejores precios.

En el último informe del BCP, se tenía que hasta el noveno mes del año, nuestro país solo exportó el total de 1,985.0 millones de toneladas de maíz, lo que representa una reducción de 630.6 millones de toneladas en comparación con el mismo período del año anterior, tiempo en el cual había salido 2,615.7 millones de toneladas. La reducción fue de aproximadamente un 24.1%.

El volumen de exportación se ha aplanado con evidencia demostrada, en un impacto inferior de los precios que generó el maíz en el último balance con una disminución del 33% en su valor exportado y esto se demuestra, tomando en cuenta los 413 millones de dólares alcanzados de enero a setiembre, lo que hace suponer una caída de 203.5 millones de dólares en comparación con los más 616 millones de dólares que se tuvo en el periodo anterior.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Un factor que perjudicó bastante a esta caída que comprome ahora la salida del grano es que muchos optan por no sacar el producto debido a la baja cotización del maíz en los mercados internacionales, amén del problemas que surgieron en la última siembra y perjudicaron el crecimiento hasta llegar a la cosecha.

No obstante, el mismo reporte del BCP anunciaba que hasta el mes pasado, Paraguay alcanzó exportaciones por 12.851 millones de dólares, lo que representa un 20,6% más de exportaciones si se lo compara con el pasado periodo.

En cuanto a la exportación de productos primarios, las ganancias llegaron a 3.838.1 millones de dólares, aumentando positivamente en un 70,3% con respecto al mismo periodo de 2022.