BCP presentó su Reporte de Comercio Exterior al mes de setiembre

Banco Central del Paraguay

En el resumen dado a conocer por el Banco Central del Paraguay, se menciona que las exportaciones del mes pasado, fueron impulsadas principalmente por el sector agrícola, concentrados en rubros como soja y derivados además del arroz y productos maquilados. En cuanto a importaciones refieren un aumento interanual del 0,9%, dejando superavit en la balanza comercial hasta el noveno mes del 2023.

Para analizar las exportaciones, se tomaron en cuenta los reportes enviados por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), los datos proveídos por las hidroeléctricas, las reexportaciones por los diferentes régimenes y las otras exportaciones asentadas en la cuenta de bienes de la balanza de pagos.

Exportaciones

Las exportaciones totales, al pasado mes de setiembre de este año, alcanzaron un valor de 12.851,0 millones de dólares, 20,6% por encima de los 10.655,2 millones de la misma moneda, observados a setiembre del año anterior.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las exportaciones registradas representaron el 69,7% del total, alcanzando 8.960,4 millones de dólares, superior en 15,8% al valor acumulado a setiembre del 2022. Las reexportaciones, por su parte, con el 24,4% del total, registraron un valor de 3.132,2 millones de la moneda norteamericana, con un aumento acumulado de 31,8%.

Las otras exportaciones, con un 5,9% de participación, registraron un aumento acumulado del 39,5%, situándose en un nivel de USD 758,5 millones. El incremento observado en las exportaciones registradas se encuentra explicado principalmente por mayores envíos de granos de soja, arroz y harina de soja. Los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron los 736,7 millones de dólares, inferior en 2,3% a lo registrado en el mismo periodo del año 2022.

Importaciones

A septiembre del año 2023, las importaciones totales que incluyen las importaciones registradas por la DNIT y las otras importaciones asentadas en la cuenta de bienes de la balanza de pagos, la cual compila el total de transacciones comerciales de Paraguay con el resto del mundo, donde se encuentran los bienes adquiridos en puertos por medios de transporte, entre otros. alcanzaron los 11.460,0 millones de dólares, 0,9% mayor respecto al mismo periodo del año anterior.

Las importaciones registradas representaron el 95,9% del total, alcanzando un valor de 10.985,5 millones de la moneda norteamericana, un 0,6% superior con respecto al valor acumulado a setiembre del 2022, mientras que las otras importaciones representaron el 4,1% restante, por un valor de USD 474,5 millones. En volúmenes, se observó una reducción de 3,5%.

La balanza comercial, al noveno mes de 2023, registró un superávit de USD 1.391,1 millones.