Militares comenzarán operativos en departamentos del sur

Los militares desplegados en el Sur del país comenzarán esta semana su actividad de seguridad.

En el transcurso de esta semana los militares desplegados en la zona sur del país (Misiones, Itapúa y Ñeembucú) comenzarán a operar en las ciudades asignadas, así lo informó el titular de la Codena, almirante Cíbar Benítez. Se busca mejorar la rapidez de respuesta mediante el uso de medios aéreos, como helicópteros, y una distribución estratégica de las fuerzas basada en información militar actualizada.

El almirante Cíbar Benítez, ministro secretario del Consejo de la Defensa Nacional, (Codena), informó que en el transcurso de esta semana se pondrán en marcha los operativos militares en Itapúa, Misiones y Ñeembucú con el objetivo de evitar que hechos violentos como los ocurridos en Natalio y Yatytay, vuelvan a repetirse en la zona. Las operaciones de defensa interna contarán con la participación de las fuerzas de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación.

También el almirante Benítez sostuvo que se desplegará un destacamento que tendrá a su cargo analizar y planificar el establecimiento del comando conjunto de las fuerzas especiales, así como la distribución estratégica de las fuerzas del Ejército en la zona. El despliegue servirá para evaluar la situación desde una perspectiva militar antes de la llegada de las fuerzas militares.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Fuerzas especiales

Estas fuerzas especiales, similares a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), tienen como principal objetivo actuar de manera rápida y estratégica en incidentes violentos como los ocurridos recientemente en Natalio y Yatytay.

El ministro del Codena sentenció que la decisión de incluir a las Fuerzas Militares en el apoyo a la Policía Nacional surgió en el Consejo de Defensa Nacional luego de los eventos violentos que se produjeron en el Sur del país. La iniciativa se ejecutó en un decreto del Poder Ejecutivo con el objetivo de hacer frente a lo que se conoce como amenazas híbridas.

Todas las instituciones del Estado, incluidas las Fuerzas Armadas, participan de esta medida y se considera fundamental para abordar la situación en la zona, que se ha identificado como especialmente vulnerable.

LEA TAMBIÉN: Grupos criminales pueden poner en riesgo la soberanía del Estado, alerta ministro de Defensa