Preparan manifestación «sin precedente» contra el Plan de Transformación Educativa del MEC

Las organizaciones que conforman la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia Paraguay convocan a una marcha para este jueves contra el Plan Nacional de Transformación Educativa.  

Los organizadores señalan que será una marcha sin precedente, por la gran convocatoria que esperan tener. Se espera la llegada de delegaciones del todo el país, para la manifestación que se inicia a las 9:00 en la plaza de la Democracia y partirá hacia el Congreso.

La Red Ciudadana aglutina a 35 organizaciones de la sociedad civil. Las organizaciones de padres cuestionan varios puntos del Plan Nacional de Transformación Educativa, que pretende implementar el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).  

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los organizadores señalan que la marcha es en defensa de la patria potestad, la educación y la soberanía educativa en Paraguay. 

En varios municipios y departamentos, las autoridades locales declararon asueto para mañana jueves, a fin de que la ciudadanía pueda participar de la movilización. 

LEA TAMBIÉN: Docentes reclaman que no hubo debate para la «transformación educativa»

Las primeras expresiones en contra del Plan de Transformación Educativa surgieron cuando los representantes de los padres, de la Iglesia Católica y de la sociedad civil denunciaron que los reclamos y las objeciones de forma y de fondo presentadas a lo largo del proceso no fueron tenidos en cuenta en el Comité Estratégico. 

Objeciones

Las objeciones habían sido presentadas por el ingeniero Miguel Ortigoza, representante de padres; el presbítero Narciso Velázquez de la Conferencia Episcopal Paraguay (CEP) y rector de la Universidad Católica; y Esteban Missena, representante de la sociedad civil. 

Diferentes sectores de la sociedad y del gremio docente también levantaron su voz de protesta por la forma en que se llevó adelante el Plan de Transformación Educativa. 

El sacerdote Jesús Montero Tirado, reconocido pedagogo, cuestionó todo el proceso y dijo que tiene que ser rechazado “in límine”, porque está mal concebido desde el origen. No tiene fundamentación jurídica, científica y no está de acuerdo a los valores y las tradiciones de la sociedad paraguaya, dijo el religioso en diálogo con La Tribuna. 

LEA TAMBIEN: Plan de Transformación Educativa debe ser rechazado porque es nulo desde el origen, según Montero Tirado

Según Montero Tirado, el Comité Estratégico se creó por decreto y por una cuestión de prelación de las leyes (Art. 137 de la Constitución) ningún decreto puede estar por encima de una Ley. “Todo lo que hace (el Comité Estratégico) no tiene valor. Es nulo, porque no es institución con personería jurídica suficiente como para presentar algo y menos a nivel nacional. No responde a lo mínimo exigido del ordenamiento jurídico”, señaló.