Paraguay, la nueva «tierra prometida» por la seguridad jurídica, destaca medio argentino

Una publicación del diario Clarín de Argentina presenta a Paraguay como “la tierra prometida” para los inversores del vecino país. La seguridad jurídica, la previsibilidad y la estabilidad económica son las claves para que cada vez más inversores argentinos se instalen en Paraguay.  

El principal atractivo por el momento son las inversiones inmobiliarias la publicación refiere 7 de cada 10 departamentos construidos en Asunción, son comprados por argentinos. 

“La imagen de Paraguay en el mundo cambió en los últimos 10 años. De parecer un país estancado en el centro de Sudamérica, se transformó en tierra fértil para inversiones”, destaca una nota y agrega que Asunción es un “imán” para los argentinos. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

¿Qué atractivo encuentran los que invierten en ladrillos en Paraguay? Es una de las preguntas que hacen y la respuesta es que los extranjeros valoran la estabilidad, previsibilidad y cercanía con Buenos Aires y otras grandes ciudades argentinas. Todo esto, acompañado de una “inflación controlada”, déficit fiscal bajo, un tipo de cambio estable, baja presión tributaria y programas de estímulo a la inversión configuran el escenario de un prolongado período de bonanza económica. 

Inversión inmobiliaria

El reportaje firmado por Penélope Canonico señala que los inmuebles son la opción con mayor retorno a la inversión y el real estate es uno de los principales focos de atracción de inversores, ya que rentar un departamento en Paraguay ofrece entre el 7% y el 9% de retorno sobre la inversión anual mientras que en Argentina se maneja el 1% de ganancia. 

“Las propuestas son variadas, desde unidades económicas para la clase media hasta departamentos exclusivos de línea premium. El precio promedio por metro cuadrado en Asunción es de US$ 1.300 mientras que en Buenos Aires ronda los US$ 2.275”, según detalla la publicación. 

La nota comenta también que a la par de las inversiones inmobiliarias cada vez son más los argentinos que migran a Paraguay para radicarse y establecer inversiones y emprendimientos. “Es un país en el que se puede planificar a largo plazo sin problema porque hay disciplina en el manejo de indicadores macroeconómicos. La justicia tributaria es el gran regulador del desarrollo urbano”, según los empresarios consultados. 

“Sin cambios abruptos y de forma escalonada, el auge inmobiliario empezó hace poco más de 10 años. Pero en los últimos cinco el crecimiento fue más fuerte y notorio, impulsado por la volatilidad de la economía argentina y la previsibilidad de la paraguaya”, señala la publicación. 

La curva ascendente también responde a una problemática socioeconómica. El déficit habitacional en Paraguay es de 1.500.000 viviendas, según los datos presentados en el Foro de la vivienda: Acceso y Desarrollo en 2021.

Grandes oportunidades 

En todos los sectores de la economía paraguaya se presentan grandes oportunidades para los argentinos porque la estructura del país está en un estadio de desarrollo inicial. La avenida Santa Teresa concentra buena parte de los nuevos emprendimientos inmobiliarios y desarrollos de gran envergadura de Asunción. 

“El mercado inmobiliario aún no alcanzó el tope de crecimiento porque existe una necesidad real de viviendas y su expansión responde a una problemática socio-económica”, señalan. 

“Un 25% de ese segmento corresponde a usuarios finales, que las compran para habitarlas, y un 75% del mercado son inversores que las adquieren para alquilarlas con fines de rentabilidad. De ese 75%, en Eydisa un 50% son argentinos. Muchas veces, comprar el terreno en una buena zona de Buenos Aires equivale en monto a obtener el predio y hacer la obra entera en Asunción”, puntualiza el desarrollador inmobiliario Gonzalo Faccas, entrevistado por el medio argentino. 

La mayoría invierte, pero no reside en las unidades. “Quienes se instalan es porque se enamoran de las condiciones de vida del país”, indicó una fuente al diario argentino. 

Según la Dirección General de Migraciones, entre 2018 y el 31/8/2022, se otorgaron 11.857 radicaciones -precarias, temporales y permanentes- a ciudadanos de nacionalidad argentina. Así, los argentinos constituyen el 11,14% del total de extranjeros radicados legalmente en Paraguay en los últimos 20 años.