El cáncer de mama tiene hasta un 90% de probabilidad de cura si se detecta a tiempo

Cada 50 segundos, en algún lugar del mundo, una mujer muere por cáncer de mama, según datos de la OMS. No obstante, es una patología que, si se diagnostica a tiempo y con un tratamiento oportuno, tiene un alto porcentaje de sobrevida. En el marco del Octubre Rosa, como cada año, la cartera sanitaria recuerda a las mujeres acudir a los establecimientos de atención para consultas de mastología para prevenir la aparición de esta enfermedad.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en el mundo. Anualmente, se llega a diagnosticar cerca de 2,2 millones de casos y fallecen aproximadamente 685.000 mujeres a consecuencia de esta enfermedad; la mayoría de estas muertes ocurren en países de bajos ingresos, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Paraguay, durante el año 2020 se detectaron 1.945 nuevos casos de cáncer de mama y 590 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad, según datos proveídos por el Departamento de Oncología del Hospital Central del IPS.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

¿Por qué octubre se tiñe de rosa?

Con el objetivo de generar conciencia y fomentar controles periódicos, la OMS instauró el 19 de octubre como el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama y, durante todo el mes, se ponen en marcha cientos de iniciativas para que ofrezcan a las mujeres -sin importar su condición económica- acceso fácil, rápido y oportuno a sistemas de diagnóstico temprano y en caso de requerirlo, a procedimientos, atención médica y farmacológica de calidad, para el abordaje de la enfermedad, sus secuelas, físicas y emocionales.

“Marcá la diferencia y atendéte. Recordá: un diagnóstico a tiempo, salva vidas” es el mensaje del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Central del IPS que, en el mes de concientización sobre el cáncer de mama, todos los sábados de octubre, en el Servicio de Radiología del Hospital Central (IPS) habilita citas para estudios de mamografía en el turno mañana, de manera a disponibilizar los controles de diagnóstico del cáncer de mama.

“Como cada año, nos adherimos a la campaña de concienciación Octubre Rosa, recordando la importancia de la detección precoz y el tratamiento oportuno, ya que la suma de ambos factores puede cambiar el pronóstico: tiene hasta un 90% de probabilidad de sobrevida”, remarca la Dra. Bo Sung Kim, oncóloga y jefa del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Central del IPS.

Factores de riesgo y síntomas


“Generalmente, los síntomas del cáncer de mama son: un nódulo o engrosamiento en el seno; la alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno; la aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel; el cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola); y/o la secreción anormal por el pezón”, diagnostica la Dra. Eva Lezcano, jefa del Departamento de Oncología del Hospital Central del IPS.

Más de la mitad de los casos de cáncer de mama, corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años), asegura la OMS. Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol y el hábito de fumar está asociado a un aumento de riesgo de padecer cáncer de mama, como también a otras enfermedades, conforme a la especialista.

Asimismo, la Dra. Lezcano indica que inciden otros factores como: los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.

Por otro lado, numerosos estudios practicados por el American Institute for Cancer Research han demostrado la disminución del riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres que han amamantado, y es proporcional al periodo de tiempo que han mantenido este hábito.

Hábitos saludables para prevenir


La prevención es también una actitud, señala la Dra. Bo Sung Kim: “Esto va más allá de no fumar, hacer ejercicios, alimentarse correctamente o no exponerse sin moderación al sol, por ejemplo. Tiene que ver con descansar, con pararse y observar lo que somos y dónde estamos; con lograr que tantas personas -como sea posible- tengan acceso al conocimiento, para que sepan las consecuencias que pueden tener lo que comen, lo que beben y lo que respiran”.

Por su parte, la experta en oncología comparte algunas recomendaciones generales para prevenir el cáncer de mama:

✓Realizar la autoexploración mamaria regularmente desde los 20 años de edad. En caso de detectar algún bulto o alguna anomalía, acudir inmediatamente al médico.

✓Control médico anual con el ginecólogo, desde los 25 años.

✓Mamografía con más de 50-69 años, cada 2 años.
Mantener una alimentación sana y equilibrada.

✓Hacer ejercicios o alguna actividad física diaria.
Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Cómo agendar una mamografía

El IPS cuenta con estudios de mamografía para aseguradas, quienes deben tomar una cita en ventanilla del Centro de Diagnóstico e Imágenes del Hospital Central, con orden médica. En el marco del Octubre Rosa, todos los sábados del mes, además de los turnos existentes, se habilitan, adicionalmente, citas para estudios de mamografía en el turno mañana, de 7:00 a 11:00.

El agendamiento se realiza en el Centro de Diagnóstico e Imágenes del nosocomio, con la orden del estudio indicado por el médico tratante.