Docentes reclaman que no hubo debate para la «transformación educativa»

La transformación educativa no es mala de por sí, lo malo es que el debate sobre el tema nunca se inició con los docentes, reclamó el profesor Diego Alcorta, dirigente de la OTEP-Alto Paraná, durante la manifestación que realizó el gremio frente al Ministerio de Educación y Ciencias(MEC), este fin de semana, en Asunción. La OTEP-A presentó al ministro de Educación, Nicolás Zárate, varias exigencias al respecto.

«Nosotros no nos oponemos que haya un cambio en el sistema educativo. Al contrario, siempre hace falta discutir una transformación después de mucho tiempo. Es lo lógico. Lo que reclamamos es que se inicie el debate con nosotros, lo cual nunca se hizo. Queremos empezar a debatir en nuestro gremio con los impulsores de este plan», señaló Alcorta.

Los docentes hicieron previamente una reunión en la Plaza de la Democracia y desde aquí marcharon hasta la sede del MEC, ubicada a pocas cuadras de la misma.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Entre los reclamos también figuran el nombramiento de muchos docentes contratados que no ingresan al escalafón. Alarcón dijo que esa es una deuda histórica del Estado, porque muchos profesores trabajan por años y no son nombrados.

El gremio se opone a la decisión del MEC que no pidió al Congreso Nacional el aumento de sueldo para todos los docentes. Al respecto, informaron que exigirán ampliación presupuestaria en su momento y que el aumento venga vía legislativa.

Otro tema expuesto por el dirigente, Diego Alarcón, es que el Estado no provee recursos para la educación de los indígenas en la mayoría de los casos. Dijo que los indígenas ni siquiera tienen recursos para sus escuelas, menos para su alimentación.

Hasta ahora, el único reclamo que el MEC aceptó es la creación de banco de datos entre los docentes públicos y privados. Los manifestantes informaron que seguirán marchando varias veces hasta que las autoridades escuchen sus pedidos.