Sistema penitenciario ya no funciona porque 7 de cada 10 personas que salen son reincidentes

El sistema penitenciario de Paraguayo no funciona y este problema se arrastra desde hace tiempo, porque 7 de cada 10 personas que salen de la cárcel vuelven a reincidir, informó el ministro de Justicia, Daniel Benítez. Indicó que el sistema de readaptación social, como dice la Constitución, no se cumple, salvo contadas excepciones.

El secretario de Estado explicó la realidad de ese sistema. Dijo que las cárceles no están adaptadas para los delincuentes del crimen organizado. Señaló que las cárceles de Tacumbú y del Buen Pastor no responden a la necesidad. Esto siempre se dijo y siempre se hizo como queriendo tapar la basura con la alfombra, explicó.

El ministro Benítez estuvo en el programa de televisión #PolémicaEnElBarPy donde explicó que el Estado debe vender el local de la cárcel del Buen Pastor y el dinero obtenido debe usar para la construcción de nuevas cárceles. Tacumbú está superpoblada y es un peligro porque allí están muchos delincuentes de peso pesado, como del PCC y Clan Rotela.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los delincuentes de alta peligrosidad ya no deben estar en estas cárceles; para ellos deben haber cárcel de alta seguridad en otro lugar, según la idea del ministro Benítez.

Los líderes de los cabecillas de las facciones criminales tienen que ir otro lado. «Tenemos gente del PCC y Comando Vermello, inclusive llegamos a tener gente de cartel de Sinaloa en Paraguay. Uno ya falleció, pero sigue otro», indicó.

Hay construcciones en Emboscada y Minga Guazu en proceso, informó el ministro, para cárceles nuevas. Admitió que desde la cárcel se hacen extorsiones a través de teléfonos y que los reos consiguen introducir celulares inclusive con complicidad de los funcionarios del Estado.