El Estado seguirá en deuda con la educación

El Estado seguirá en deuda con el sistema educativo paraguayo. Este año no podrá cubrir la necesidad de las escuelas y colegios. El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) dispone de unos USD 30 millones para restaurar cerca de 300 escuelas. Sin embargo, la necesidad es 410 millones de dólares. Se deben refaccionar 6.000 aulas. Suponiendo un promedio de 12 aulas por colegio, los USD 30 millones apenas estaría cubriendo un pco más de la mitad de la necesidad.

Sin hablar de la enseñanza y del contenido de la misma, la mayoría de los niños de Paraguay sufren la carencia de infraestructura en las escuelas. Los datos del MEC indican que 163 escuelas no tienen agua y 147 no tienen electricidad, que son elementos básicos para que los alumnos puedan pasar bien. Lo peor de todo, no se trata de problemas que se pueden verificar en localidades lejanas de la Capital. En los alrededores de Asunción se observan las carencias. (Foto RDN).

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) quedó en deuda nuevamente con la provisión de infraestructura para la educación en el presente año. Había 8.500 aulas para arreglar y poner a punto para este año. Sin embargo, el citado Ministerio sólo pudo poner a punto 2.500 en un período de cinco años y no alcanzó a refaccionar un total de 6.000. La alta cifra viene arrastrando año tras año y siempre la excusa es que no hay presupuesto.

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El economista, Oscar Stark, director general de administración y finanzas de dicha cartera de Estado, señaló en un comentario vía Twitter, que «Paraguay solo invierte 2,8% del PIB en educación, cuando lo recomendable es invertir por lo menos el 7%. Para llegar al mismo nivel que nuestros vecinos, debemos triplicar la inversión por estudiante. De ese 2,8% que se invierte, 90% es para pago de salarios a maestros».

De esa manera, en pocas palabras pintó el panorama. El 90% va para salarios y conste que faltan maestros y profesores por todos lados. Y de los buenos, aún más.

Hace falta triplicar inversión

Stark indicó por Twitter que «si queremos una mejor educación, debemos duplicar la inversión antes del 2030 y triplicarla antes del 2040. Ninguna inversión es más rentable que la inversión en educación, mas aún en un país con población mayoritariamente joven».

El director del MEC mencionó una declaración de la viceministra de Educación, Alcira Sosa, al diario La Nación, donde Sosa asegura que 2.500 aulas de 8.500 fueron refaccionadas en los últimos cinco años. De esa cifra, 1.683 fueron financiadas con recursos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en tanto que lo restante se realizó con dinero de las municipalidades. Sin embargo, el Ministerio necesita unos US$ 410 millones para refacciones de miles de aulas más en escuelas públicas.

“Tenemos más de 8.500 instituciones que pertenecen al Estado en este quinquenio, en 2.500 hemos intervenido y faltarían las demás, hablamos de refacciones. Nos permitió poner a punto. De las demás necesitamos intervenir”, expresó Sosa.

Acerca de las condiciones de infraestructura de las aulas a nivel país a pocos días del reinicio del año escolar, en el presente año, dijo que se precisa de una suma muy importante para resolver esta deuda histórica.