Juez cita para este fin de mes a falseadores de elecciones

El juez penal de garantías de la capital, Ubaldo Matías Garcete, citó a 6 personas procesadas por falseamiento de elecciones para una audiencia que fijó para el día 31 de enero. El primero de los citados es un funcionario de la Justicia Electoral, Filemón Rojas Doldán. Luego están Jaime Alfredo Salinas Alfonzo, Lourdes R. Martínez, María Griselda Bobadilla F.,María Estela Cristaldo D., Paola V. Kiese P. y Laura M. Fernández.

Según la denuncia, el falseamiento de elecciones se produjo durante las internas del 18 de diciembre del año pasado en la Escuela Básica Natividad de María, del barrio Santa María de Asunción, local destinado a la oposición. La Fiscalía recibió la denuncia de parte de los apoderados del Partido Patria Querida, que dijeron que en la mesa 5 sorprendieron al funcionario de la Justicia Electoral, Filemón Rojas con 15 papeletas (foto gentileza) en la mano. Los boletines de voto ya estaban impresos y ya tenían las firmas de los miembros de mesa.

Entonces, se labró un acta y se introdujo en el expediente electoral, aparte de la denuncia ante la Fiscalía. Intervinieron los fiscales, Eugenio Ocampos y Giovanni Grisetti, quienes posteriormente solicitaron al juzgado penal de turno la imputación, que fue aprobada. Los fiscales ordenaron la incautación de la filmación en la cual se constató la denuncia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Inclusive, se observa en la imagen la manipulación de la máquina de votación. En la filmación se observa también la imagen de Jaime A. Salinas, presidente de mesa 5 de la Escuela mencionada entregando las papeletas. La Fiscalía presume que se tratarían de los boletines de votos encontrados en poder de Rojas.

Bruno Fiorio Carrizosa fue el apoderado del PPQ relató a la Fiscalía que hubo una discusión en la Mesa 5. Esa discusión había sido se originó por el hecho de que el delegado de la Justicia Electoral tenía en su mano los 15 boletines de voto.

Todos los imputados deben comparecer el 31 de enero ante el juez Garcete. El magistrado dictará algunas medidas contra los imputados, luego de la audiencia.

Filemón Rojas Doldán, el funcionario de la Justicia Electoral, tiene como antecedente de que fue condenado a dos años de cárcel en 2022 por tenencia sin autorización de estupefacientes, con suspensión a prueba de la ejecución de la condena. El hecho que se le atribuye se registró en mayo del 2021.