Pionera periodista deportiva argentina lanza el libro «Timoteo»

Claudia Valerga, es una destacada periodista argentina, que es otro vivo ejemplo que la mujer nada absolutamente debe envidiar al hombre en el ejercicio del periodismo, incluyendo el deportivo, de lo que hoy dan fe igualmente destacadas colegas que militan en los medios de comunicación paraguayo, a partir de aquella pionera incursión de Estela Marecos, a quien el recordado maestro Ovidio Javier Talavera, le abrió las puertas de «Panorama Deportivo», el programa lider largo tiempo en la radiofonía nacional quien no solo ha sido pionera entre las damas comunicadoras sino primera relatora de futbol y basquetbol del Paraguay.

La colega rioplatense es editora desde hace 37 años de la revista partidaria «Gente de Ferro» agrega a su brillante curriculum el merecimiento de constituirse en la primera mujer en el hermano país en producir una obra literaria del genero deportivo. Ahora lanzó el libro «Timoteo, el nombre que el futbol guardó para simepre», que cuenta la historia de uno de los máximos referentes del club Ferrocarril Oeste, que idolatra su figura, asi como la de grandes futbolistas que pasaron por sus filas y le dieron al club (hoy en categoría de ascenso), sus mayores conquistas deportivas, entre ellos, un paraguayo, Adolfino Cañete.

Una muestra palpable que ese cariño sigue vigente, se dio en el ultimo partido jugado por el equipo esmeralda de Caballito, donde se vio a hinchas que lo portaban y besaban su imagen en la tapa de la obra, después de adquirirlo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La producción editorial deportiva en la Argentina es impresionante. Sobre la historia del mismo personaje ya hay una obra rotulada «Siempre maestro: Timoteo» debido a la pluma de Luis Rivera.

La obra de Valerga es rica en anécdotas y producida con una brillante y versátil pluma.

En marzo pasado, este año en nuestro país, la periodista uruguaya, radicada en Asuncion, Adriana Decoud presentó el libro biografico sobre el segundo campeón sudamericano de boxeo del Paraguay, Sebastian Mosqueira, rotulado «Puños de acero, corazón de Dios» que es la primera realización literaria de una mujer que se presentó en nuestra capital.

Entre los testimonios de referentes del futbol sobre el renombrado maestro argentino, fallecido hace dos años, está el del entrenador de la selección naconal, Guillermo Barros Schelotto quien lo recordó con estos terminos: «De Griguol aprendimos sobre preparación fisica, táctica y técnica y a tener lectura de juego y a entenderlo»