Directivo de criptomoneda califica de ineficiente a la ANDE

La empresa operadora legal de criptomonedas en Paraguay, Penguin cuestionada duramente la ineficiencia de la Ande en los controles de venta de energía.

Un directivo de la empresa Penguin, operadora legal de criptomoneda, cuestionó el rol de la ANDE y apuntó contra una práctica habitual de mineros que incumplen la normativa. “La ANDE tiene un 28% de pérdida de la energía que produce y comercializa. Esto es gravísimo, es una de las más ineficientes de Sudamérica”, aseguró el ejecutivo.

Bruno Vaccotti, directivo de la minera Penguin, cuestionó el rol de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y del Gobierno, en el que se descargó contra las granjas ilegales de minería de criptomoneda. En contraste, alertó sobre la falta de controles del organismo en la distribución de la energía a la industria.

Paraguay está en medio de una vasta ofensiva contra la clandestinidad de las granjas mineras. Con una dura crítica, Vaccotti sostuvo que esas redes no autorizadas son apenas un “chivo expiatorio” y señaló que “la narrativa del gobierno está muy errada”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Recalcó que “por ejemplo, la ANDE dice que sufre pérdidas de 2 millones de dólares por las instalaciones ilegales. Tengo la teoría de que es un chivo expiatorio. Es cierto que hay instalaciones ilegales, y nosotros somos los primeros interesados en desactivarlas. ¿Por qué vamos a dejar que alguien esté jugando en negro? Como industria nos pusimos a disposición de las autoridades con tecnología”.

No todo los perjuicios son culpa de la criptominería ilegal

Vaccotti propuso que este perjuicio económico hacia la ANDE incluye a otro tipo de usuarios y establecimientos, además de los mineros irregulares: “Creo que en ese paquete de 2 millones están todos: barrios completos, y las industrias tradicionales de antaño que también están colgadas del sistema”.

“La ANDE tiene un 28% de pérdida de la energía que produce y comercializa. Esto es gravísimo, es una de las más ineficientes de Sudamérica”, aseguró el ejecutivo.

El directivo de la empresa de criptomoneda minimizó las pérdidas generadas por la minería ilegal. Dijo que solo Penguin le factura a la ANDE alrededor de 850.000 dólares mensuales por la compra de energía. Además, informó que la instalación de la empresa en la jurisdicción de Hernandarias, uno de los lugares donde hubo intervenciones del Estado, superó los 100 millones de dólares en inversión.

“O sea, con 5 empresas ya estamos supliendo esos 2 millones de dólares que la ANDE llora. Y súmale que hay 45 más que están aportando más valor y construyendo infraestructura”, destacó.

En Paraguay, la ANDE, la Justicia y los organismos de control están bajo la lupa por sospechas de ineficiente y complicidad con el robo de energía. Incluso un senador nacional, Basilio Núñez, llamó la atención sobre el curioso hecho de que los gobiernos anteriores “no se daban cuenta” de lo que ocurría.

“Contratos buitres”

Vaccotti advirtió sobre un problema, al que bautizó como “contratos buitre”. Se trata de un acuerdo que lleva a cabo la ANDE con las empresas para la venta de energía, pero que por ineficiente produce perjuicios a la actividad y al país.

Los contratos oficiales permiten pactar una determinada cantidad de energía con la empresa minera de criptomoneda que lo suscribe, según Vaccotti. El problema radica en que un sector relevante de estos usuarios incumple con el convenio de energía acordado, y por lo tanto, no se terminan de ejecutar los contratos.

Destacó que “nosotros firmamos un contrato de 100 megavatios por un año, que luego se ejecuta. En los últimos dos años, se cerraron contratos por más de 900 megavatios; es más de una turbina (de la represa hidroeléctrica) Itaipú. Hoy no están en ejecución ni 300”.

Las autoridades regulatorias no están revisando que se están suscribiendo contratos de venta de energía con personas desconocidas o con poco historial en la actividad, y que luego no tienen ninguna sanción por incumplir lo acordado.

ANDE debe controlar mejor la energía

El directivo de la firma de criptomoneda se quejó diciendo “Viene un ‘Juan de los Palotes’ que nadie conoce, o que tiene una sociedad anónima hace 48 horas, te firma un contrato y luego se va a especular a su país de origen. Porque, por lo general, son extranjeros. Y se quedan con el contrato”.

El ejecutivo de Penguin sostiene que esta capacidad instalada en desuso podría ser aprovechada por el resto de las empresas que operan de manera legal. Y opina que la ANDE debería tener un comportamiento más diligente en esa tarea de control.

También sostiene “¿Por qué no castigan [a las empresas que incumplen los contratos], y le dan [energía] a alguna de las 50 empresas mineras que sí están cumpliendo? Liciten, hagan lo que quieran, pero hagan algo. No solamente no se está ejecutando un contrato, también está perdiendo plata Paraguay porque tiene energía reservada”.

Basado en lo que dice Vaccotti, los contratos buitres son acuerdos que la ANDE realiza con empresas para la venta de energía, pero que por diversas razones no se cumplen en su totalidad. Esto representa un perjuicio para la actividad y el país, ya que se pactan cantidades de energía que luego no se ejecutan.

Los usuarios incumplen con lo acordado y no reciben ninguna sanción por parte de las autoridades regulatorias. Además, en algunos casos, se suscriben contratos con personas desconocidas o con poco historial en la actividad, que luego pueden especular y beneficiarse de dichos contratos.

Fuente: Criptonoticias

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué en Paraguay no detectaban granjas de criptomonedas?