Advierten sobre peligro de una hambruna y ven lejana la paz en Ucrania

Las posibilidades de lograr un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia son mínimas, según declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, luego de mantener una conversación telefónica con el presidente Ruso Vladimir Putin. Mientras, en Europa advierten sobre una crisis alimentaria, que puede desencadenar en una hambruna, a consecuencia de la guerra.  

«Tengo la sensación de que todavía estamos muy lejos de la paz. Mentiría si dijera que podría suceder pronto», señaló Guterres, durante una conferencia de prensa. «No me hago ilusiones, en este momento las posibilidades de un acuerdo de paz son mínimas», agregó y remarcó que un alto al fuego en el conflicto no está a la vista. 

Una contraofensiva de Ucrania, hace una semana permitió recuperar más de 2.500 kilómetros cuadrados de territorio, que habían sido ocupados por fuerzas rusas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

LEA TAMBIÉN: Contraofensiva de Ucrania logra el mayor repliegue de las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión

Mientras, los países de occidente coinciden en enviar más armamentos a Ucrania, Putin mostró esta semana un acercamiento a China con una reunión con Xi Jinping. Tras la reunión se especula que China también podría dotar de más armamentos y equipos a Rusia en este conflicto. Sin embargo, el temor a una sanción comercial en occidente, hizo que hasta el momento China mantuviera una relativa prudencia respecto a la invasión rusa. 

“La guerra en Ucrania no sólo está devastando el país, sino que arrastra a la economía mundial y las esperanzas de un acuerdo de paz son mínimas”. dijo Guterres y agregó, “Nuestro mundo está asolado por la guerra, golpeado por el caos climático, marcado por el odio y avergonzado por la pobreza, el hambre y la desigualdad”.