Fallo que deja un importante precedente para el uso medicinal de la marihuana

El Tribunal de Apelaciones, Segunda Sala, de CDE, confirmó la absolución de culpa y pena para Edgar Martínez Sacoman en el proceso en su contra en el que se lo acusaba de elaborar drogas prohibidas, al tener aceite de cannabis y hojas congeladas de marihuana en su casa. 

Sacoman fue detenido el 7 de julio del 2016, durante un allanamiento de su domicilio, por tenencia de resina de cannabis y 100 gramos de la planta en proceso de extracción, sumergidos en agua y congelados. 

El 27 de diciembre de 2017 fue condenado a dos años y medio de cárcel. Esta causa fue anulada, pero en octubre del 2019 fue nuevamente enjuiciado y condenado a 5 años de pena privativa de libertad. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En abril pasado fue absuelto de culpa y pena. Los miembros del tribunal, consideraron para la absolución, que la sustancias prohibidas halladas en la vivienda de Martínez Sacoman eran marihuana y derivados de la misma, pero que estaban destinadas para uso medicinal. 

No obstante, el fiscal Elvio Aguilera, apeló la decisión del tribunal, que fue atendida por el Tribunal de Apelaciones, Segunda Sala, de Ciudad del Este, que finalmente ayer confirmó la absolución de culpa y pena. 

Martínez Sacoman considera su caso como “la resistencia en la defensa de la dignidad humana en contra la dictadura fiscal/judicial que impera en nuestro país” y que además deja un importante precedente para el uso medicinal de la marihuana.