En Salud preocupa aumento de enfermedades respiratorias

Con la entrada del frío van aumentando los casos de virus sincitial respiratorio que de momento no tiene una vacuna para detener su expansión. En el reporte semanal presentado por el director de Vigilancia de la Salud, el doctor Guillermo Sequera, resaltaron el aumento dado principalmente en niños y donde el pico se podría dar dentro de un mes y medio.

Mencionó que actualmente se están dando la mayor parte de las internaciones por causas respiratorias y que las mismas continuarán hasta el mes de junio aproximadamente cuando la ola de internación por diferentes afecciones respiratorias disminuyen. Actualmente la tasa de internados por virus respiratorios es del 57%.

La inmunización disminuye riesgos respiratorios

En cuanto a la campaña de vacunación que inició hace aproximadamente 10 días, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el doctor Héctor Castro, mencionó que hasta el jueves que fue el último corte, menciona que unas 287.647 personas se inmunizaron contra la influenza con la cuadrivalente, 124.337 personas con la bivalente contra el Covid-19 y unas 15.592 contra el neumococo, recordando que esta última sólo toman personas mayores de 60 años.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El doctor Castro resaltó que estamos en el momento oportuno para tomar las dosis que afectarían en unos días más si es que no se aplican. Recordó que son vacunas actualizadas y que permiten inmunizar a las personas con las últimas cepas de los virus que amenazan actualmente a los humanos a nivel mundial, por lo que es el momento de aprovecharlas.

Destacó la llegada de las dosis contra el neumococo (Neumo23) ya están alcanzando a escasear en algunos vacunatorios por la aplicación masiva que afortunadamente fue bien aceptada por los adultos mayores y prometió que en trascurso del año tendrán más refuerzos para alcanzar a más personas, recordando una vez más que es restringida sólo a mayores de 60 años.

Vacunación contra la influenza

Sobre la vacunación contra la influenza, mencionó que el aumento se está dando de manera exponencial y es importante que la mayoría de las personas estén vacunadas antes de la primera quincena de julio cuando se den los casos más graves de la enfermedad. Como previamente anticipó el doctor Sequera, se toman en cuenta las fechas tradicionales donde el virus afecta más a la población.

Actualmente la población de Central y Capital son las que más están interesadas en la vacunación y le siguen desde Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú, rumbo a la meta de 500.000 brazos donde se encuentren aplicadas las vacunas para proteger a la la ciudadanía en este invierno. Castro se monstruo gratamente sorprendido por la aceptación de la población.

La campaña continúa en diferentes puestos de vacunación, así como lugares públicos habilitados y visitas casa por casa de los vacunadores que se encuentran habilitados para aplicar las dosis de la Campaña Invierno 2023 del MSPyBS.