Notable descenso de casos sospechosos de dengue

En su reporte semanal de casos de dengue, la Dirección de Vigilancia de la Salud informó que, en las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 103 mientras, en la última semana, registraron sólo 76 notificaciones equivalentes a 23 menos que la semana anterior.

Los registros parciales sitúan 4.723 notificaciones sospechosas de dengue en el país de los cuales confirmaron 184 con positivo a la enfermedad. De entre los nuevos, al menos cuatro fueron confirmados, dos son de Fuerte Olimpo y otro de Carmelo Peralta, ambos en el departamento de Alto Paraguay y uno en Limpio, departamento Central.

En este periodo, mencionan que dos serotipos son los que circulan en Paraguay. El DEN-1, detectado en Itapúa, Canindeyú, Boquerón y Alto Paraguay y el DEN-2, observado en Guairá y Pdte. Hayes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Además, ambos serotipos son observados en Asunción, Caaguazú, Central y el departamento Amambay.

Chikungunya

Lo que más tiene preocupado a la cartera sanitaria, son los casos de chikungunya. El reporte indica que se contabilizan 408 notificaciones de cuadros sospechosos, 155 son casos identificados de chikungunya en el periodo. De estos, 5 fueron registrados esta semana, 4 localizados en Central, tres en los distritos de Mariano Roque Alonso y uno en Limpio, además de un caso procedente del barrio Mbocayaty de Asunción.

Finalmente, el informe indica que a nivel nacional, el 88% de los casos de chikungunya se concentran en Central (121) y en Asunción (15). No se registran casos en 11 departamentos.