Presionado, Petropar admite venta de diésel a Bolivia

La presencia de camiones cisterna con chapa boliviana en las rutas nacionales, hizo desconfiar de la venta de combustible tipo diésel a Bolivia. Finalmente la estatal de Petróleos paraguaya tuvo que emitir una aclaratoria en sus redes sociales justificando el negocio.

Luego de varias denuncias y publicaciones, Petróleos del Paraguay, (Petropar) aclaró que efectivamente vendió combustible a Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), sin embargo, a precios a un precio final superior a lo que ofertan en el mercado paraguayo.

A causa de las publicaciones, la petrolera del Estado se vio forzado a aclarar, desmintiendo que estaban realizando una venta privilegiada a bolivianos que paraguayos, por lo tanto a su vez, asumiendo que realizó una venta a la YPFB.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sobre esto, mencionaron que la venta de diésel oil a los bolivianos, re realizó a partir de un acuerdo que llegaron el pasado 16 de agosto para el envio de 12.500 metros cúbicos por camiones cisterna.

Esta venta tenía estipulado la entrega de los combustibles en tres etapas a ser entregados el 4, 12 y 18 de setiembre a un precio de 1.473 dólares, 1.421 dólares y 1.389 dólares por metro cúbico que al cambio estarían representando 10.163, 9.804 y 9.584 guaraníes respectivamente por litro de diésel re-exportado a Bolivia.

Ante las presunciones de estar vendiendo más caro en el mercado interno, Petropar aclaró que para el mercado interno, en su planta de Villa Elisa venden a 7.522 guaraníes y en estaciones de servicio a 8.300 guaraníes.

Lo llamativo sigue siendo el sigilo con el cual se manejaron las negociaciones para vender combustible a los bolivianos. De no ser por denuncias realizadas en redes sociales por cibernautas que estuvieron extrañados por la presencia de cisternas bolivianos en Villa Elisa y San Antonio, el caso pudo haber pasado desapercibido.