Reatando los hilos de la historia, después de 39 años

El 24 de setiembre de 1983 salía a las calles la última edición impresa del diario La Tribuna. El periódico, fundado en 1925 por Eduardo Schaerer, llegó a ser considerado el principal diario del país y fue llamado el decano de la prensa nacional, por ser el primer diario de gran tirada del país y el primero de difusión internacional. 

Reatando los hilos de la historia, la latribuna.com.py apareció nuevamente el pasado 21 de setiembre como un periódico en línea, hecho que ha generado una favorable acogida del público lector y que ya puede leerse en la publicación de Wikipedia.org, como una continuación de la línea y la trayectoria del tradicional medio de comunicación. 

En la historia del periodismo del Paraguay, hasta la aparición de La Tribuna, la mayoría de los periódicos tenían una duración efímera. La Tribuna fue el primer gran periódico que evolucionó hacia un periodismo profesional y comercial llegando a constituirse en un referente de la prensa nacional.  

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El periódico mantuvo una firme línea opositora a los regímenes dictatoriales de Higinio Morínigo y Alfredo Stroessner, motivo por el cual fue el medio de prensa más acosado y perseguido durante muchos años. Su lucha por una prensa independiente tuvo repercusión internacional y fue laureado ya en 1953, junto con su director Arturo Schaerer, con el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, EE. UU.

 “Es llamativo e interesante que, en una época en que muchos emprendimientos periodísticos empresariales se declaren en crisis e incluso cierren sus redacciones, una marca histórica vuelva a la pelea después de cuatro décadas de silencio, creando nuevas fuentes de trabajo para los colegas y una nueva fuente de información para el público. Bienvenido y éxitos”, escribió el periodista Andrés Colmán Gutiérres en su página del Facebook sobre la reaparición de La Tribuna. 

Damos las gracias a los demás medios y colegas que nos brindaron el aliento por el feliz retorno. Efectivamente como decano de la prensa nacional estamos de vuelta para aportar con nuestras informaciones, opiniones y editorial nuestra voz en la república del Paraguay.