Escaso avance de investigaciones para esclarecer asesinato de periodista en Pedro Juan

Amambay es el departamento que registra mayor cantidad de casos de crímenes contra periodistas.
Amambay es el departamento que registra mayor cantidad de casos de crímenes contra periodistas.

A casi 15 días del asesinato del periodista Humberto Coronel, en Pedo Juan Caballero, hay poco avance en la investigación para esclarecer el hecho. La policía tiene a un sospechoso de ser autor material, pero que ya estaría en territorio brasileño, y el viernes detuvo a un supuesto cómplice del sicario. 

Humberto Coronel fue asesinado de ocho balazos cuando abandonaba la sede Radio Amambay, al culminar su trabajo periodístico. La policía sindica a Mauricio Recalde, de 26 años, como autor material del crimen. El viernes pasado, tras una serie de allanamiento fue detenido Michael Daniel López, señalado como supuesto cómplice. 

LEA TAMBIÉN: Crimen de periodista es resultado de la inacción estatal en Pedro Juan Caballero

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según los investigadores, tras analizar imágenes de las cámaras de los alrededores se le puede ver a Daniel López, minutos previos al atentado, realizando varias pasadas por el lugar donde se encontraba el periodista. La sospecha es que el mismo habría proveído apoyo logístico al sicario, señalando la ruta de la víctima. 

En el allanamiento se incautó también una campera y un pantalón vaquero, con característica similares a las que tenía el sicario en el momento del crimen. La motocicleta de López es también similar a la utilizada por el atacante del periodista, según los investigadores. 

No se tienen pistas sobre los móviles del atentado ni quiénes serían los autores morales. Esto formará parte de una segunda etapa de la investigación había declarado el fiscal Pablo Zárate quien está a cargo de las pesquisas. 

LEA TAMBIÉN: Suman 20 los periodistas asesinados en democracia

Una de las presunciones, es que la muerte del periodista tendría relación con el atentado perpetrado contra José Carlos Acevedo, intendente de Pedro Juan Caballero, atacado a tiros, el pasado 17 de mayo, cuando salía de la sede de la Junta Municipal. Este crimen también va al opareí, según el hermano de la víctima y gobernador del Amambay, Ronald Acevedo.  

El gobernador Acevedo se mostró resignado y dijo que ya no espera nada de las instituciones y que con su familia solo esperan la justicia divina para los autores materiales del crimen de su hermano. 

Tal parece que el crimen de Coronel va por el mismo camino, considerando la lentitud de los investigadores para avanzar en el esclarecimiento. 

LEA TAMBIÉN: PJC, el Clan Acevedo, Radio Amambay: una historia de tragedias y atentados