Duro revés judicial para Donald Trump en EEUU

Un tribunal Federal de Apelaciones de Estados Unidos sostuvo el martes que el expresidente Donald Trump no tiene inmunidad judicial en el caso que le investigan sobre los presuntos delitos de revertir los resultados de las elecciones de 2020.

Las tres juezas del Tribunal de Apelaciones de Washington fallaron de forma unánime en una sentencia que el expresidente Donald Trump no es inmune legalmente por los actos cometidos durante su presidencia. Rechazan así un recurso del expresidente contra una decisión en el mismo sentido de la jueza federal Tanya Chutkan. Esta medida judicial significa un duro golpe al exmandatario.

El expresidente está imputado en el caso penal de Washington por cuatro delitos por sus intentos de alterar los resultados de las elecciones de 2020, que perdió contra Joe Biden, unos actos que desembocaron en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Donald Trump aún puede recurrir al pleno del Tribunal de Apelaciones y, más adelante, ante el Supremo, que tendría la última palabra.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El juicio contra Trump estaba programado originalmente para marzo, pero fue postergado por un juez quien no fijó aún una nueva fecha.

La nueva fecha del juicio tiene implicancia política, porque obtener la candidatura republicana a la presidencia podría postergarla hasta después de las elecciones de noviembre. Si Trump le gana al presidente Joe Biden, existe la posibilidad de usar su posición como mandatario para reemplazar al secretario de Justicia y nombrar a uno nuevo y que desestime los casos federales o buscaría indultarse.