En un partido que comenzó ayer, pero terminó hoy, Al-Hilal derrotó 4 a 3 en alargue al Manchester City, en Orlando, y clasificó a los cuartos de final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. En la siguiente etapa de la competencia enfrentará al Fluminense de Brasil. Marcos Leonardo (2), Malcom y Kalidou Koulibaly marcaron en la histórica victoria asiática. Bernardo Silva, Erling Haaland y Phil Foden anotaron para los europeos.
Quizás el éxito más importante de equipos asiáticos sobre sus pares europeos por competencias oficiales FIFA. El poderoso conjunto inglés no logró hacer valer su condición de favorito y se vio sorprendido por la destreza y los aciertos del cuadro árabe. En el mejor partido del Mundial de Clubes, por lejos, David quedó de pie y Goliat tumbado.
Dos mitades completamente diferentes
Dos partidos distintos. En el primer tiempo del match se vio lo que se esperaba, por la marcada diferencia de nombres de ambos planteles. El primer tiempo fue todo del City, que se puso en ventaja antes de los diez minutos con el gol de Bernardo Silva. Después de eso, ya con el 1-0 favorable, los de la ciudad de Manchester continuaron de la misma manera, dominando el juego desde la posesión y generando interminables oportunidades frente al arco árabe.
En ese lapso, apareció la gran figura del arquero marroquí que defiende los palos del Al-Hilal: Yassine Bono. Con tapadas importantísimas, incluso algunas increíbles, este hombre mantuvo en partido a su equipo dejándolo solamente a un gol de cara a la segunda mitad.
Para la segunda mitad el cuadro árabe pisó el campo con otra convicción y eso se notó ya desde los primeros minutos. Con muy poco que perder y muchísimo por ganar, intentaron cambiar el trascurso del encuentro y lo lograron en una ráfaga de inspiración con goles brasileños. El primero de Marcos Leonardo al minuto de juego y el segundo de Malcom a los 7′ de esta etapa.
La alegría árabe no duró mucho puesto que, tres minutos después del segundo tanto, Erling Haaland se encargó de establecer nuevamente la paridad en el tanteador. A partir de allí se volvió un encuentro parejo con ocasiones de gol frente a ambos arcos y, como era lógico, con el City teniendo las más claras. Sin embargo, ninguno de los dos pudo volver a adelantarse en el tanteador y el compromiso se fue a tiempo extra.
Alargue con muchos goles
Ya en la prórroga, el entrenador Pep Guardiola mandó al campo algunas variantes que le dieron otra dinámica al Manchester. Con estos cambios su conjunto supo dominar y acorralar al elenco árabe en los primeros minutos, pero el primer gol del alargue se hizo presente en el otro arco.
En un córner, a los 94′, Kalidou Koulibaly se deshizo de su marca y cabeceó a gol. Las caras cambiaban en los vestidos de blanco que empezaban a sudar frío. Se les venía la noche a los ingleses. Este gol no varió en el trámite y el City continuó insistiendo. Así fue que en el cierre de la primera parte de la prórroga, Phil Foden marcó en nuevo empate a tres goles.
El segundo tiempo del alargue tuvo un desarrollo similar al anterior, con el City con el balón, pero sin muchas chances; y el Al-Hilal sin posesión y jugando a contragolpe. El gol definitivo llegó a los 112′ y por intermedio del brasileño Marcos Leonardo. El atacante aprovechó un corto rebote de su compatriota Ederson y, cayéndose, marcó el cuarto para el cuadro árabe.
Fue triunfo del Al-Hilal que sorprende al mundo al dejar afuera al gigante europeo Manchester City. En los cuartos de final se cruzará con Fluminense por un lugar entre los cuatro mejores de la competencia ecuménica.