En Barcelona, manifestantes reclaman la enseñanza del castellano en las escuelas

La enseñanza de la lengua española en las escuelas de Cataluña es la reacción ciudadana en Barcelona. En una manifestación convocada por la organización a favor de la libertad de lengua en las escuelas de Cataluña bajo el lema “Español, lengua vehicular”. La ciudadanía reclamó respaldo al gobierno central.

Con banderas de España, las pancartas sostenían mensajes por el uso del castellano. “Ni lengua ni doctrina impuestas”, “Cataluña es España”, “Prohibir un hablar es prohibir dialogar”, “Libertad” y “Stop indoctrinating children in catalan schools” (‘Basta de adoctrinar a los niños en las escuelas catalanas’), fue entre otros las consignas de los ciudadanos que protestaban.

La organización Escuela de Todos reclama que el castellano esté presente en todo el sistema educativo de Cataluña, “adoptando las medidas académicas y jurídicas que sean necesarias para lograrlo”. Varios dirigentes políticos y de sectores sociales apoyaron el citado pedido.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Se exigió al Gobierno que “cumpla y haga cumplir la Constitución en Cataluña, en las demás comunidades autónomas con lengua cooficial y en todo el país”; y a los tribunales, amparen los derechos lingüísticos del alumno ante su vulneración.

De acuerdo a los pedidos de los manifestantes, esperan que los ciudadanos puedan sentirse “libres para hablar en la lengua que deseen, en la escuela y fuera de ella, y no se dejen acosar por los que pretende recortar sus derechos y libertades”.