Elon Musk crea un nuevo partido político: «The American Party», en los EE.UU. El multimillonario hizo el anuncio este sábado, tras un proceso de distanciamiento de Donald Trump. Dijo que en los EE.UU. hay partido único, aunque aparezcan dos.
Musk, que fue amigo del presidente, Donald Trump, ahora se encuentra distanciado de éste por discrepancia en el manejo de presupuesto del Estado, entre otras cosas.
Musk preguntó, vía X, de su propiedad, a la gente si querían una nueva opción política: “Por un factor de 2 a 1, ¡quieren un nuevo partido político y lo tendrán!”, dijo después a sus seguidores.
Musk informó: «Hoy se crea el Partido de América para devolverle a Estados Unidos la libertad”. En los EE.UU., una opción diferente a los partidos Republicano o Demócrata no suele tener mucha relevancia.
Sin embargo, el multimillonario se lanza y desafía a la costumbre. Plantea un partido político del centro, como alternativa a lo que él llama «unipartido», porque considera que Republicano y Demócrata solamente se turnan por el poder y no dan opciones diferentes.
Una de las molestias de Musk con Trump -por lo menos, lo que sabe públicamente- es el respaldo de los republicanos a recortes fiscales y aumento del techo de la deuda pública en 5 billones de dólares. «Es un suicidio político», consideró Musk, al respecto.
Elon Musk crea un nuevo partido: Trump le retiró beneficios
A partir de ahí, Trump también le criticaba públicamente. Recordó que Musk recibía subsidios para sus empresas y que si eso les sacaba, el sudafricano tendría que volver a su país de origen.
Otra versión difundida este sábado, es que Trump ya decidió sacarle los beneficios fiscales para la producción de autos eléctricos, y que esto perjudicaba a la empresa Tesla, propiedad de Musk. Entonces, como represalia, Musk anunció la creación del nuevo partido político.
El multimillonario dijo que no hay democracia en EE.UU.
«Cuando se trata de arruinar a nuestro país con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema de partido único, no en una democracia», escribió Musk este sábado por X. Musk también criticó los recortes de gastos y empleos en la administración federal.
Recordó que puso millones de dólares para la campaña presidencial de Donald Trump y lideró el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) durante la administración actual; pero ambos no se pusieron de acuerdo y se produjo el distanciamiento.