Hoy, 26 de abril, Paraguay conmemora el Día del Periodista, una fecha que nos remonta al nacimiento del periodismo en nuestro país con la fundación de «El Paraguayo Independiente» por Carlos Antonio López. Este medio nació con el compromiso de defender la soberanía nacional frente a las amenazas anexionistas de la época. Desde entonces, el periodismo paraguayo ha sido un pilar en la construcción de nuestra República, resistiendo adversidades y acompañando los momentos más trascendentales de nuestra historia.

Desde la trinchera en la guerra contra la Triple Alianza hasta la contienda chaqueña, el periodismo ha sido testigo y narrador de los eventos que han moldeado nuestra nación. En tiempos de dictadura, periodistas valientes enfrentaron miedos y persecuciones, y desde 1989 con el advenimiento de las libertades, jugó un papel protagónico en la transición hacia la democracia.

Es imposible hablar del periodismo paraguayo sin recordar a Santiago Leguizamó, asesinado precisamente en el Día del Periodista, el 26 de abril de 1991 por la mafia fronteriza. Su frase “Prefiero la muerte física, antes que la muerte ética” no solo se convirtió en un lema para el periodismo paraguayo sino que también representa el compromiso y la valentía de quienes eligen enfrentar los peligros para denunciar la corrupción y la delincuencia. Lamentablemente, en este período de libertad, 21 trabajadores de prensa han sido asesinados en Paraguay, casi todos estos crímenes siguen impunes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Hoy, el periodismo paraguayo enfrenta nuevos desafíos. La emergencia de nuevas plataformas y formas de consumo de noticias, junto con la proliferación de fake news y desinformación, han puesto en crisis la credibilidad de la profesión. A esto se suma la polarización y radicalización de algunos medios, que defienden intereses políticos y económicos, complicando aún más el panorama en el ejercicio de la profesión de informar.

Sin embargo, este panorama incierto antes que mover al desánimo lleva en su entraña la luz de la esperanza. Más que nunca, nuestra sociedad necesita de una prensa libre, valiente y ética que defienda los intereses nacionales y contribuya a la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Una prensa que sea capaz de navegar por la complejidad de nuestro tiempo, procurando siempre la búsqueda de la verdad y desechando la mentira y la desinformación. Este periodismo también necesita más que nunca el apoyo de una sociedad que debe entender la importancia de su labor para la consolidación de nuestra democracia.

En este Día del Periodista, rendimos homenaje a todos los profesionales de la prensa que con su trabajo diario contribuyen a la construcción de una sociedad informada y democrática. A pesar de los obstáculos, su labor sigue siendo esencial para el futuro de nuestro país. ¡Feliz Día del Periodista a todos los que con valentía y compromiso ejercen esta noble profesión!