Es innegable el protagonismo que va ganando en la economía nacional, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Mediante una iniciativa de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), estas empresas recibieron este fin de semana una plataforma para mostrar sus productos y servicios ante potenciales compradores y distribuidores.

El evento auspiciado por la UIP no solo fue una oportunidad para la exhibición de productos, sino también un escaparate de la innovación y la resiliencia que caracterizan a las MIPYMES paraguayas. Desde alimentos hasta productos de consumo, estas empresas presentaron una variedad de ofertas, destacando su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado y ofrecer soluciones creativas a los desafíos actuales.

La participación de grandes compradores y distribuidores en el evento subraya la creciente relevancia de las MIPYMES en el panorama empresarial nacional. Su capacidad para ofrecer productos de calidad a precios competitivos no solo atrae a los consumidores locales, sino que también despierta el interés de actores internacionales, abriendo nuevas oportunidades de expansión y crecimiento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El presidente de la UIP, Enrique Duarte, enfatizó la importancia de apoyar y promover el desarrollo de las MIPYMES como motores clave de la economía y reconoció el papel fundamental que desempeñan estas empresas en la generación de empleo y la diversificación del tejido empresarial, además de subrayar la necesidad de brindarles un entorno propicio para su crecimiento y desarrollo continuo.

Si bien el evento sirvió como un recordatorio del potencial que encierran las MIPYMES paraguayas, también destacó los desafíos que enfrentan en su camino hacia el éxito. Desde la falta de acceso al financiamiento hasta la competencia desleal, estas empresas enfrentan una serie de obstáculos que requieren atención y acción por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto.

En última instancia, el éxito sostenido de las MIPYMES dependerá de un enfoque integral que combine el apoyo institucional con la iniciativa empresarial y el compromiso de la comunidad, est último que se tiene que traducir en un apoyo, consumiendo la producción de estas unidades de negocio. Estas pequeñas y medianas empresas, son en última instancia las mayores generadoras de fuentes de trabajo y con una enorme contribución al desarrollo del país.