Productores porcinos preocupados por situación de cierre en fábrica de embutidos

Productores de cerdos se encuentran preocupados por el cierre temporal de la empresa de embutidos Ochsi en San Lorenzo, debido al accidente ocurrido la semana pasada con una garrafa de amoniaco, lo que costó la vida de dos trabajadores y varios heridos de consideración. Ocurre que el cierre de la fábrica comienza a afectar las ventas locales de cerdo en pie, según adelantó Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC).

En conversación con la 970 AM, el titular del gremio de productores de cerdos, manifestó su preocupación por la situación actual de la firma Novex SA, propietaria de la marca Ochsi, debido a que es la mayor empresa del ramo y mejor comprador de cerdos en pie a productores nacionales y tiene un gran número de proveedores locales y al punto que el impacto del cese de trabajos es perjudicial para el sector productivo, afirmó.

Si bien, los productores reciben las ofertas de otros componentes y actores de la industria local, se ponen en contacto con los socios de la APPC, por una cuestión coyuntural o de economía, el precio tiende a bajar para quienes trabajan en la producción porcina. Entonces, vender el cerdo fuera del esquema de Novex no es un buen negocio para muchos socios que planificaron de esa manera sus respectivos trabajos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Que la empresa se encuentre parada significa una gran pérdida para los productores reteniendo a los animales en pie en la granja, por el hecho que estos animales deben seguir comiendo, los servicios de cuidado y sanidad deben continuar hasta salir de granja y es por ello que produce mucho impacto negativo también para el productor.

Para nosotros es importante que el Gobierno tenga que nuevamente ponerse lo antes posible a conversar sobre soluciones con esa empresa porque así volverá nuevamente a funcionar luego de solucionar entre ellos las políticas de seguridad y laboral que tenían pendientes y de esa manera reabrir su puertas para que podamos continuar con nuestras entregas, manifestó.

El impacto dentro de la cadena es grande, dijo Ramírez, tanto que las pérdidas ya comienzan a ser calculadas en aproximadamente 300 millones de guaraníes. Sin embargo más que problemas de pérdidas, otro gran problema que acarrea todo esto es el espacio suficiente para mantener el stock de la producción y en este rubro se trabaja mucho con el espacio, resaltó el criador de cerdos.

Esta es una situación preocupante para nosotros que esperamos que se solucione lo más antes posible porque el pequeño y mediano productor el que queda más resentido en el medio del dilema ya que ellos llegarán un tiempo que ya no aguanten y tendrán que vender al precio que sea, afectando a sus familias, destacó finalmente el productor de cerdos.