Grandes resultados en el plan para desalentar el contrabando

En la sede del Ministerio de Industria y Comercio, se realizó una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del Gobierno en su plan anticontrabando, que lleva adelante de forma interinstitucional con varias dependencias del Estado. Resalta la gran cantidad de productos decomisados entre comestibles y de uso físico.

A propósito, el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, resaltó el papel que está asumiendo el Gobierno en la lucha contra el flagelo del contrabando y su correspondiente respuesta que se está teniendo actualmente, de hecho de forma totalmente diferente a como se venía encarando anteriormente.

“Hoy tenemos resultados porque estamos trabajando en coordinación, aquí no hay una sola cabeza que decide cómo se va a luchar contra el contrabando. Aquí todos de alguna manera tenemos funciones diferentes y la estamos cumpliendo”, afirmó el direcor de la DNIT.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Resaltó el rol que cada institución va tomando en el plan y llevan incluso a una rápida respuesta a la formalización de un punto que por años fue olvidado por anteriores administraciones y es Nanawa, en el departamento de Presidente Hayes, punto que ahora va camino a la formalización.

Tenemos que buscar la competitividad y tenemos que buscar justamente la formalización, afirmó.

Incautaciones

Desde el inicio del mandato del presidente Peña, el pasado 15 de agosto, hasta el 30 de setiembre, en los puestos de Vista Alegre en Presidente Hayes, Tavapy en Alto Paraná, Mariano Roque Alonso departamento Central y sitios móviles, se pudo incautar más de 220.000 kilos de frutihortícolas, 68.000 de cebollas, 110.000 kilos de papa, 11.000 kilos de tomates, entre otros.

En cuanto al origen animal, fueron 27.000 kilos incautados de los cuales 15.000 corresponde a carne vacuna y otros 11.000 a carne de pollo, entre otros de origen animal.

Entre otros productos, 18.500 litros de aceite comestibles, 13.000 unidades de cigarrillos electrónicos, 110.000 litros de combustibles y camiones cisternas.

Finalmente recordaron que muchos productos son destruidos, otros son donados rápidamente a entidades sin fines de lucro, siempre que posean la autorización del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), quien controla previamente la calidad del lo entregado en donación.