Ande define tarifas para grupos de consumo informático

Teniendo en cuenta el factor de uso intensivo de la corriente eléctrica en las conocidas como granjas mineradoras, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), creó nuevas tarifas para el denominado “Grupo de Consumo Intensivo Especial” en donde incluyen a quienes producen de forma informática y afecta a los que se dedican a la minería de criptoactivos, blockchain, token y data centers.

A consecuencia del uso constante de la energía eléctrica, abastecidos a diferentes niveles de tensión, la ANDE estableció diferencias en el cobro de las tarifas a este nuevo grupo.

Según justifican, la energía que compra la ANDE a las binacionales son cotizadas en dólares americanos y a consecuencia, se tornaba necesaria una tarifa que también empate al consumo cotizado en la misma moneda para quienes realizan esta actividad.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por lo enunciado, y vista la necesidad de establecer nuevas condiciones para la aplicación del Decreto N° 7824/22, la ANDE, mediante la resolución P/N° 46984 de fecha 4 de octubre 2022, creó el Grupo de Consumo Intensivo Especial, abastecido en los niveles de Muy Alta Tensión (220 kV), Alta Tensión (66 kV) y Media Tensión (23 kV) y dispone las medidas regulatorias y temporales relativas al mismo grupo.

La nueva tarifa, fue establecida según lo estipulado en el artículo 91 de la Ley 966/64, teniendo en consideración el objeto y la modalidad de los consumos, la influencia de éstos en los gastos de explotación, las características técnicas del suministro y la capacidad económica de los consumidores.

De esta forma, las denominadas “granjas” de computadoras que funcionan las 24 horas y que consumen una gran cantidad de energía, tendrán una categoría que se diferencia a las demás y se pagará de ahora en más en moneda extranjera.